ESTE SÁBADO, 28 DE OCTUBRE

Un festival de 2.000 personas en un pueblo de Cáceres de 200 habitantes

Cumple 20 años y atrae a público de todas las edades para disfrutar de conciertos y actividades en pleno Parque Natural Tajo Internacional

Conciertos en el festival de Carbajo.

Conciertos en el festival de Carbajo. / CEDIDA

Eduardo Villanueva

Eduardo Villanueva

Llevan 20 años demostrando que son uno de los mejores festivales folk de la Península Ibérica. El festival celta-folk El Magusto, en el municipio cacereño de Carbajo, regresa este sábado con un potente cartel de conciertos: El Naán trí, de Castilla y León; Ouysterband, de Reino Unido y Kalàscima, de Italia.

Bailes tradicionales

Además, los bailes tradicionales irán de la mano del grupo Juéllega extremeña, de Valencia de Alcántara; y del Rancho folclórico da casa do povo, de la localidad portuguesa de Santo António das Areias.

El Magusto, un festival que reúne a más de 2.000 personas en una localidad con apenas 200 habitantes, programa conciertos, música, danza, talleres medioambientales, artesanía, gastronomía tradicional...

A esto se suman ponencias, talleres, artesanía, actividades de multiaventura, liberación de aves… Un programa para todos los gustos y edades, con una especial atención, tal como ha indicado Laura Corchado, de la Asociación El Magusto, al medio ambiente. “De ser un festival únicamente de música, hemos ido transformando ese enfoque con la puesta en valor de nuestro entorno, estamos en un Parque Natural, Reserva de la Biosfera, y es importante aprovechar este altavoz que tenemos para hacer una labor de concienciación ambiental”.

Se llevará a cabo una plantación de árboles, liberación de aves del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre Los Hornos y ponencias como “Meditaciones biológicas y traductores de vida”, de la mano de Sol de la Quadra Salcedo; y “Los cantos de las aves: el Orfeón olvidado”, con Dave Langlois, entre otras muchas actividades.

Presentación de El Magusto hoy en la Diputación de Cáceres.

Presentación de El Magusto hoy en la Diputación de Cáceres. / Carlos Gil

Conciertos

El protagonismo lo toma el grupo italiano Kalàscima, una de las bandas que más fuerte están pisando a nivel internacional y que sintetiza en sus potentes directos la antigua música tradicional de rituales de Taranta (Salento, sur de Italia) con música electrónica.

También incluye el cartel a la banda británica Oysterband, que en el año 2000 impulsaron el entonces incipiente Festival Folk de Plasencia. La veterana formación de Canterbury maridarán el folk y el rock para llenar de energía el escenario de Carbajo. Y el tercer grupo son El Naán Trío (Castilla y León), directos desde los páramos del Cerrato Palentino, la banda explora la raíz étnica de la tradición. El septeto ha llevado su directo a importantes festivales de Irlanda, Polonia, Hungría, Portugal e Inglaterra, actuando en directo para la BBC, gracias a su mixtura particular de los ritmos e instrumentos más ancestrales con las texturas contemporáneas, las músicas étnicas, el jazz y, por supuesto, el folk.

El septeto El Naán Trío.

El septeto El Naán Trío. / CEDIDA