ESTA VEZ HAN APARECIDO EN LA CALLE REAL

Nuevos vertidos de escombros en el Poblado Minero de Cáceres

Los vecinos piden que se actúe en esta zona catalogada BIC 

Así han dejado la barriada, que está cada vez más amenazada por la ruina.

Así han dejado la barriada, que está cada vez más amenazada por la ruina. / CEDIDA

No muestran el más mínimo respeto por quienes viven en el Poblado Minero. Porque no es que utilicen el entorno para tirar escombros, una acción repetida en demasiadas ocasiones, es que ya lo hacen en las calles, junto a las viviendas. «Alguien tendrá que tomar cartas en el asunto. El abandono de esta zona no tiene palabras», lamenta el presidente vecinal, Antonio Luis Naharro, ante los últimos vertidos que han aparecido frente a la casa parroquial.

Aunque no lo parezca, el Poblado Minero de Cáceres está catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) desde 2011, con categoría de Lugar de Interés Etnológico, por ser un conjunto «de alto valor testimonial y de singularidad arquitectónica» por sus «edificaciones, oficinas, pozos, galerías, viviendas, minas y almacenes», que configuraban «una muestra coherente y completa de una actividad industrial extractiva de fosforita». Así figuraba en el reconocimiento de la Junta al otorgarle semejante título. Pero el expolio y la ruina están acabando con todo sin que se pongan medidas.

La mina, que cerró en los años 60, llego a tener 600 trabajadores. Hace cuatro décadas todo era aún recuperable, un patrimonio repartido por los pozos y sobre todo por el Poblado Minero, el primer núcleo extremeño con planeamiento urbanístico en el siglo XIX, de influencia anglosajona, con jardines y chimeneas. Casi todo se ha hundido. Incluso los vecinos pagan el alumbrado exterior y hacen de barrenderos y jardineros ante la falta de servicios. 

Suscríbete para seguir leyendo