UNA DE LAS PUERTAS DE ENTRADA AL CASCO HISTÓRICO

La reforma de Santiago en Cáceres sigue sin fecha por falta de presupuesto

Mateos achaca al anterior gobierno del PSOE que “no haya cumplido con los vecinos”

Las anunciada rehabilitación sigue a la espera desde la pasada legislatura

El alcalde descarta que pueda compatibilizarse con las obras del futuro hotel de lujo de Godoy

El jardín de la plaza de Santiago que será trasladado.

El jardín de la plaza de Santiago que será trasladado. / Carla Graw

Eduardo Villanueva

Eduardo Villanueva

El pasado verano este diario informaba acerca del aplazamiento de las cacareadas obras de reforma de la Plaza de Santiago. Un proyecto que empezó a gestarse hace 6 años y que sigue sin fecha y también sin consignación presupuestaria. Para entonces se preveía que esas obras pudieran incluirse en el presupuesto de 2024 y que la reforma se iniciara en el tiempo de forma conjunta con las obras del futuro hotel de lujo de Godoy, pero esa premisa ya no se contempla.

"Nos hubiese gustado que ambas obras se hubiesen desarrollado de forma paralela, para que cuando el hotel de lujo abriese estuviera también remodelada el área urbana que afecta a Godoy”

Rafael Mateos

— Alcalde de Cáceres

Aplazamiento sine die

Así, la reforma de Santiago, una de las principales puertas de entrada al casco histórico de Cáceres y cuyas obras se demoran desde la pasada legislatura, se aplazan ahora sine die por falta de presupuesto, según ha indicado el propio alcalde, Rafael Mateos, este jueves.

Según informó a el Periódico Extremadura el consistorio el pasado verano, se estima en 1,4 millones de euros la reforma integral, cuando se anunció que se ejecutaría con cargo a fondos de la Diputación Provincial, que solo aporta 586.000 euros, dentro del programa ‘Pueblos con futuro’.

Durante la visita que Mateos ha girado este jueves a las obras del futuro hotel Hilton en el Palacio de Godoy, que se ubica al lado de la Plaza de Santiago, el regidor ha aclarado que la reforma de Santiago y la de Godoy no coincidirán en el tiempo. "Nos hubiese gustado que ambas obras se  hubiesen desarrollado de forma paralela, para que cuando el hotel de lujo abriese estuviera también remodelada el área urbana que afecta a Godoy”.

Mateos ha aclarado que su equipo de gobierno mantiene el interés por la reforma: “Es una actuación de la que ya defendimos su importancia en la última legislatura popular porque había que regenerar el entorno. Y los propios vecinos así lo han demandado, con una actuación integral”. 

Han sido cuatro años en los que el gobierno socialista anterior no ha conseguido generar ningún avance, y eso es una mala noticia para la ciudad. Una herencia que nos hemos encontrado, pero vamos a trabajar para que ese proyecto sea una realidad porque es importante que Cáceres sea consciente de que Santiago dará salida al proyecto de regeneración de la Ribera del Marco”.

El proyecto de reforma, enviado desde diciembre de 2022

Desde la Diputación Provincial manifestaron en su momento, que fue en diciembre de 2022 cuando enviaron el proyecto de reforma al Ayuntamiento, “que debe revisar y mandar informe con confirmación o cambios de cualquier cuestión, por lo que no podemos hacer nada hasta tener esa respuesta”.

Por lo que Mateos ha manifestado este jueves que “yo me sentaré con la Diputación para buscar una solución y que la plaza se recupere. Y cumplir así con el compromiso que existía con los residentes y que los anteriores dirigentes no fueron capaces de cumplir”.

“Me sorprende que se haya aprobado un proyecto por encima de la dotación presupuestaria que había consignada”

Rafael Mateos

— Alcalde de Cáceres

También ha puntualizado su interés en conocer “de primera mano cuál es el problema que hay. Me sorprende que se haya aprobado un proyecto por encima de la dotación presupuestaria que había consignada. Cuando se redactan los proyectos hay que saber hasta dónde se puede llegar porque lo que se ha generado es una expectativa que ahora hay que satisfacer”.

Infografía de cómo quedará la plaza tras la reforma, según el proyecto ganador.

Infografía de cómo quedará la plaza tras la reforma, según el proyecto ganador. / EL PERIÓDICO

En esta línea, el regidor ha insistido en que “yo quiero saber cuál es el motivo; si es que ese presupuesto se ha destinado a otra cosa o es que el proyecto realmente se ha ido por encima de lo que inicialmente había” consignado. “No no me conformo; Cáceres tiene que pensar en grande y ejecutarse en grande”. 

Suscríbete para seguir leyendo