TIENE UNA LONGITUD DE 825 METROS EN TRAZADO RECTO, Y CUATRO CARRILES, LO QUE HACE QUE ALGUNOS CONDUCTORES PISEN EL ACELERADOR

Un accidente mortal cuestiona la seguridad de la avenida de Alemania en Cáceres

Un motorista de 40 años ha fallecido en la UCI tras una fuerte colisión este jueves contra un vehículo

Es el tercer siniestro en poco tiempo, por ello los vecinos piden medidas y el ayuntamiento lo estudiará

Tramo donde se ha producido la última colisión, junto a la parada del bus. La competencia de la avenida es compartida entre el ayuntamiento cacereño y el Ministerio de Fomento, al formar parte de la N-630.

Tramo donde se ha producido la última colisión, junto a la parada del bus. La competencia de la avenida es compartida entre el ayuntamiento cacereño y el Ministerio de Fomento, al formar parte de la N-630. / CARLA GRAW

¿Es segura la avenida de Alemania? Esta pregunta, que los cacereños ya se han formulado en más de una ocasión, ha vuelto a saltar a la actualidad a raíz del grave accidente acaecido el jueves en dicha vía, que coincide con un tramo urbano de la N-630 de cuatro carriles en un gran tramo recto. Todo ocurrió hacia las 21.00 horas, cuando un hombre de 40 años resultó herido «muy grave»  tras el choque entre una motocicleta de gran cilindrada y un turismo. Finalmente murió en la tarde de ayer viernes en la UCI del Hospital Universitario. Se trata del tercer accidente durante las últimas semanas en una avenida donde se coge velocidad y no faltan sobresaltos. Vecinos y trabajadores de la zona creen que ha llegado el momento de tomar alguna medida.

La colisión tuvo lugar, según informa el Centro 112 Extremadura, a la altura del nº 27 de la avenida de Alemania. Luis M.M., vecino de Cáceres, iba circulando sobre una motocicleta marca Kawasaki de 900 c/c a la altura de la parada del autobús del parque del Perú, dirección a la estación de trenes, superado ya el cruce con Dionisio Acedo. Había rebasado por el carril izquierdo a un turismo que transitaba por el derecho y trataba de incorporarse a ese mismo carril, cuando se topó con un vehículo marca Suzuki que en ese momento se disponía a salir de un aparcamiento. No pudo evitar el impacto. Parece ser que este coche iba conducido por un conductor novel que maniobraba lentamente para incorporarse a la carretera.

Tramo donde se ha producido la última colisión, junto a la parada del bus. La competencia de la avenida es compartida entre el ayuntamiento cacereño y el Ministerio de Fomento, al formar parte de la N-630.

Una imagen de la moto accidentada. / CEDIDA

El choque fue tan virulento que se escuchó en las inmediaciones de la avenida. En las terrazas de la acera de enfrente se alarmaron. «Me estaba tomando una cerveza al final de la jornada y se escuchó el golpe. El personal de la farmacia próxima y algunos peatones corrieron a ayudar», cuenta la trabajadora de un local de hostelería. Los vecinos que estaban en el ‘Parque de los Peces’ (El Perú) también se apresuraron hacia el lugar del accidente. Una señora que paseaba a sus perros contaba este viernes, aún nerviosa, lo sucedido: «Vimos volar al motorista varios metros por delante de su moto y quedó sobre la carretera». Desde el principio los testigos supusieron que se encontraba en muy mal estado. «Comentaban que la moto estaba siniestro total pero lo que importaba era el chaval y parecía que respiraba».

Hasta el lugar del accidente se trasladaron la Unidad Medicalizada del SES y la Policía Local. Los sanitarios trataron de estabilizar a la víctima durante alrededor de una hora ya que presentaba múltiples traumas, hasta que se decidió su traslado al Hospital Universitario de Cáceres. Desde el ayuntamiento han comunicado que el atestado aún no está finalizado por parte de la Policía Local, puesto que requiere sus plazos, y que se tomará declaración a los testigos para determinar lo sucedido.

Otros siniestros

La avenida de Alemania tiene una longitud de 825 metros en trazado recto, además con gran anchura, por la que algunos vehículos circulan a alta velocidad. La responsabilidad de su gestión es compartida entre el Ministerio de Fomento (al tratarse de un tramo de la N-630) y el Ayuntamiento de Cáceres (es vía urbana). «Ya van tres accidentes en las últimas semanas», advertía ayer el camarero de un bar próximo.

El pasado 5 de septiembre, un coche que bajaba por Dionisio Acedo se empotró contra un banco e invadió el acerado por completo cuando se incorporaba a la avenida. «Del banco no quedó apenas nada. Si hubiera alguien sentado o pasando por la acera, no lo habría contado». Días antes, otro vehículo que seguía el mismo trayecto colisionó contra dos turismos estacionados. «Hay conductores que circulan muy rápido en las dos direcciones y ya habido varios accidentes», relata un vecino de Dionisio Acedo. Coinciden en pedir algún tipo de medida que frene la velocidad, «como los badenes». En 2018, una mujer de 58 años acabó en la UCI tras ser arrollada frente a Alcoresa.

Vehículo que se llevó por delante un banco el 5 de septiembre.

Vehículo que se llevó por delante un banco el 5 de septiembre. / CARLA GRAW

Por su parte, el concejal de Movilidad y Seguridad del Ayuntamiento de Cáceres, Pedro Muriel, recordó ayer que la competencia sobre este tramo se comparte con Fomento, pero indicó que se estudiarán las condiciones de la vía, las causas y las circunstancias en las que se ha producido el último accidente, datos que se recogen en los atestados realizados por la Policía Local, para determinar si la avenida «requiere algún tipo» de intervención.

 «Es  una vía absolutamente regulada, tanto en velocidad como en control semafórico», por lo que el aumento de accidentes puede deberse a otras causas, pero si no es así, agrega el edil, «habrá que buscar los motivos». Muriel aclaró que en el momento de accidente no había comenzado la lluvia. 

Suscríbete para seguir leyendo