reunión entre los responsables de la jefatura y las centrales sindicales

La Policía Local de Cáceres tendrá nuevo cuadrante, más personal y mejores instalaciones

El ayuntamiento inicia las negociaciones para que los descansos queden fijados desde el mes de octubre

Anuncia que próximamente se sacarán 11 plazas nuevas y se arreglará la galería de tiro, vieja demanda

Dos agentes de la Policía Local de Cáceres posan a las puertas de la jefatura, ayer.

Dos agentes de la Policía Local de Cáceres posan a las puertas de la jefatura, ayer. / Carla Graw

Miguel Ángel Muñoz Rubio

Miguel Ángel Muñoz Rubio

El concejal de Policía Local de Cáceres, Pedro Muriel, y las dos organizaciones sindicales del cuerpo han mantenido un encuentro para la implantación del cuadrante, una medida que para las centrales sindicales es de imperiosa «necesidad», según constatan CSIF y UGT-FSP, las dos centrales que representan a los trabajadores.

Su objetivo es que los turnos estén listos en el mes de octubre. Desde la jefatura se les ha trasladado la necesidad de hacer algunas modificaciones en el acuerdo-convenio para que estos ajustes sean viables. «Hemos pedido que nos las faciliten por escrito para poder analizarlas y ver si son asumibles», indican los sindicatos.

Entre ellas están la posibilidad de establecer las vacaciones desde el 15 de junio al 15 de septiembre y aumentar el plazo para que los responsables de la policía contesten a las peticiones sobre vacaciones, concilias, etcétera. A juicio de la jefatura esto es necesario para poder planificar los cuadrantes con la máxima antelación posible.

Del mismo modo, en la reunión se ha puesto de manifiesto el asunto de las bajas. La jefatura considera que, con el número de efectivos, las bajas que hay y la duración de las mismas resulta muy difícil implantar el cuadrante sin hacer ajustes que permitan compensar a los grupos al margen del protocolo de cambios.

Fachada de la Policía Local de Cáceres.

Fachada de la Policía Local de Cáceres. / Carla Graw

«Las estudiaremos», dicen los sindicatos, que han querido reiterar que «la última palabra la tiene la plantilla». Añaden que intentarán «ser positivos y seguiremos trabajando que el cuadrante vea la luz lo antes posible».

Las plazas

Por otro lado, el concejal responsable del área, Pedro Muriel, ha apuntado que ya se han convocado siete plazas y ahora se está trabajando para sacar el resto cuanto antes. Entre ellas, una de movilidad, una de oficial, una de inspector y otra de subinspector.

Muriel ha anunciado además que «ya se está trabajando en reformar el reglamento de segunda actividad y los recursos materiales y de infraestructura de la policía». En este sentido, ha confirmado a este periódico que «se van a reformar instalaciones, como la zona de tiro», que es una vieja demanda de las unidades y que no terminaba de ponerse en marcha.

Un buen servicio

Muriel ha subrayado que todas estas iniciativas supondrán una mejora ostensible en la prestación del servicio. Ha añadido que cualquier decisión que se adopte será consensuada y que se pensará en el bien del policía, pero también del ciudadano, para que la actuación en la calle no se vea mermada y los agentes sigan cumpliendo fielmente con sus obligaciones, como siempre han demostrado.

El responsable político de la jefatura local de Cáceres ha reiterado que «la comunicación es absoluta y muy fluida entre ayuntamiento, policía y sindicatos». Finalmente, el edil ha criticado «la herencia lastrada del gobierno socialista» y ha apuntado que «en menos de dos meses se ha avanzado más que en cuatro años». 

Suscríbete para seguir leyendo