37 edición del festival

Alcántara fusiona teatro y malabares con su Celestina más circense

La Escalera de Tijera realiza un ejercicio para respetar la esencia de este clásico, pero buscando nuevos retos. ‘Adiós, dueño mío’, de Magüi Mira, llega este sábado a Alcántara

Tercera jornada del Festival de Teatro Clásico de Alcántara

Redacción

La Compañía La Escalera de Tijera ofreció anoche en el Festival de Teatro Clásico de Alcántara su particular visión del clásico de la literatura española 'La Celestina' en la que los grandes temas como el desamor, el sufrimiento, el ansia de poder y de dinero se narran salpimentados con elementos como el trabajo del cuerpo, el circo, el clown, además de malabares y acrobacias.

Se trata de una “tragiclownmedia” que mostró una versión clara y sincera, “con un gran respeto al célebre clásico”, como reconocen desde la compañía extremeña, pero a la vez con la necesidad de búsqueda de nuevos retos y distintas formas de mirar a los personajes de la obra.

El espectáculo, dirigido por Javier Uriarte, expuso durante el algo más de una hora las altas y bajas emociones humanas al hilo de la música y al ritmo de una comedia que engarza el destino de Calisto y Melibea con teatro gestual, danza, circo y humor que son los elementos con los que disfrutó un público que casi llenó las gradas de El Conventual.

Los tres intérpretes de la universal historia de La Celestina: Javier Rosado, Lola Sánchez y Roberto Calle, realizaron una gran demostración de dotes artísticas, pero también de destreza y habilidad en realizar trepidantes cambios de atrezo y vestuario para dar vida a un sinfín de personajes que incluso se transmutan entre sí y enriquecen esta historia, conocida por todos y que La Escalera de Tijera cuenta de forma directa y sencilla, pero con su puntito de humor.

A la una de la madrugada llegó el turno de La Corredera donde se puedo disfrutar del espectáculo de música y danza de las tres culturas Almussiquiiyn en el que cuatro artistas recrearon canciones mediterráneas con ritmos árabes y sefardíes.

Ya este sábado, ‘Adiós, dueño mío’ es la propuesta destacada de la jornada. La compañía Olypmia Metropolitana, bajo la dirección de Magüi Mira, nos ofrece una comedia de enredo con música, baile en una versión de Emilio Hernández protagonizada por Marta Calabuig, Pilu Fontán y Rosana Martínez. La representación tendrá lugar en el escenario principal de El Conventual de San Benito a partir de las 23.00 horas.

En el escenario secundario de La Corredera, a partir de las 01.00 horas, se podrá disfrutar de una nueva Celestina, pero en este caso llevada a escena por la compañía Tiflonuba Teatro, formada en su gran mayoría por actores ciegos. Esta obra cuenta con la colaboración de la ONCE.