marca diferencias con el gobierno de Rafael Mateos en el primer pleno que celebra la nueva corporación municipal

Vox inicia el mandato con votos en contra de propuestas del gobierno del PP

Mostró su voto en contra a que la portavoz socialista, en la oposición, tenga dedicación exclusiva y al número de eventuales que se nombran, son quince. Además recordó que se dobla la cifra de concejales con liberación completa

Julia Cerro, que en anteriores corporaciones fue secretaria del grupo municipal popular, tendrá el puesto de asesora que aparece en el personal eventual que en este mandato tendrá el ayuntamiento

Solamente Pedro Muriel no tiene decidido aún cuándo hará efectiva la dedicación exclusiva que para él y otros siete ediles se aprobó en el pleno. Para Bazo y Borrega es efectiva desde el pasado día 19. Orgaz y Suárez la asumirán en los próximos días 

La portavoz socialista y el alcalde, tras el pleno.

La portavoz socialista y el alcalde, tras el pleno. / Lorenzo Cordero

José Luis Bermejo

José Luis Bermejo

El alcalde, Rafael Mateos,  ya tiene organizadas las funciones en el gobierno local y los órganos de decisión. Se han aprobado en el pleno que la corporación celebró este martes. El primero del nuevo mandato. Todo seguía el guion previsto hasta llegar a la votación de la propuesta de Mateos sobre los ediles con dedicación exclusiva y sus retribuciones y la del personal eventual. Vox votó en contra. Marcó diferencias con el PP, partido del nuevo gobierno en minoría. 

En este mandato habrá hasta ocho concejales con dedicación exclusiva. Siete del gobierno local, incluido el alcalde, y la portavoz o un miembro del grupo socialista. Tras el pleno, el portavoz de Vox, Eduardo Gutiérrez, mostró sus reticencias a que haya hasta 8 ediles con dedicación exclusiva porque doble la cifra de la anterior corporación, pero consideró que entraría «dentro de lo razonable» que siete ediles del gobierno local se dediquen en exclusiva a sus funciones . Pero que de la misma se beneficie la portavoz del grupo socialista, Belén Fernández, «nos parece fuera de lo normal, tienen diez concejales –el grupo socialista- y se pueden repartir las tareas de oposición entre todos ellos». 

Los concejales de Vox, Eduardo Gutiérrez y Raquel Mirat, en el pleno

Los concejales de Vox, Eduardo Gutiérrez y Raquel Mirat, en el pleno / Lorenzo Cordero

El portavoz de Vox también incidió en el agravio que se produce con respecto a los otros dos grupos de oposición, Vox y Unidas Podemos, «que estamos en inferioridad de condiciones y trato». Gutiérrez precisó que los tres grupos de oposición, PSOE, Vox y Unidas Podemos, deberían contar cada uno con media liberación, que es la que tienen Vox y Podemos.

El voto en contra de Vox de la propuesta del persona eventual hecha por el alcalde lo explicó porque «son bastantes», quince, y porque se tienen que «optimizar los recursos del ayuntamiento, recursos humanos, ya que en algunos casos se pueden llegar a duplicar las competencias del personal administrativo». Además mostró su rechazo a que se mantenga como eventual una plaza de asesor del alcalde y que se cree una plaza para un conductor eventual, «es un incremento de gasto cuando el dinero público hay que optimizarlo».

Unidas Podemos se abstuvo en estos dos puntos del pleno. No se trató por una cuestión de fondo ni una oposición a los mismos, según explicó su portavoz, Consuelo López, sino por tratarse de una decisión que es competencia del alcalde, «es él el que lo tiene que decidir». López recordó que ya habían comunicado al alcalde que se abstendrían en este punto.

Los concejales del gobierno local que se dedicarán en exclusiva al ayuntamiento son, además del alcalde, Emilio Borrega, Víctor Bazo, Encarna Solís, Ángel Orgaz, Jorge Suárez y Pedro Muriel. Para Borrega y Bazo es efectivo desde el pasado 19 de junio. Orgaz y Suárez confirmaron tras el pleno que la harán efectiva en los próximos días, mientras que Muriel, que es el viceportavoz del gobierno, era el que seguía este martes dejando abierta la posibilidad de no acogerse a la liberación, lo valorará durante el verano, antes de que se tenga que volver a incorporar a las clases, Muriel es profesor. 

Por su parte, la portavoz del PSOE, Belén Fernández, ya comentó el pasado viernes que de inicio no cogerá la liberación, sino que en las primeras semanas será para la viceportavoz primera del grupo, María Ángeles Costa, además comentó que la misma es una propuesta que la propia alcaldía hizo al principal grupo de la oposición y que no influirá en la labor de oposición que hará su grupo.

Tras el pleno, Fernández, en declaraciones a Europa Press, tendió la mano al gobierno local del PP para conseguir «grandes consensos por el interés de la ciudad y evitar que Vox marque la agenda política». Sobre el rechazo de Vox a su dedicación exclusiva, Fernández la tachó de demagogia y consideró que posicionarse en contra cuando se habla de las delegaciones de competencias o retribuciones es «desvirtuar la política».

Las retribuciones que se acordaron en el pleno de este martes son las mismas cantidades que se venían cobrando. Para la alcaldía es de 4.472 euros brutos por doce pagas más dos extraordinarias por una cuantía de 3.979 euros. Para los concejales en régimen de dedicación exclusiva son 3.330 euros brutos por doce pagas más dos pagas extraordinarias por importe de 2.836 euros. Para los concejales en régimen de dedicación parcial son 1.674 euros brutos por doce pagas más otras dos pagas extras por una cuantía de 1.427 euros brutos.

En cuanto al puesto de asesor dentro del personal eventual, el mismo es para Julia Cerro, que en anteriores corporaciones fue secretaria en el grupo municipal del PP. Según explicó el alcalde tras la finalización del pleno, no se trata de un asesor en cuestiones jurídicas o económicas, sino personal de confianza que coordinará la agenda de la alcaldía y colaborará en las funciones del día a día. En cuanto a la plaza de conductor de alcaldía, Mateos explicó que es «por eficiencia en el gasto», dado que hasta ahora había un conductor de alcaldía con un horario de 8.00 a 15.00 horas, el resto de horas que tenía que hacer se debían pagar como extras. Con un eventual para esta función habría libre disponibilidad.

Después del pleno, la portavoz de Unidas Podemos, Consuelo López, anunció que su grupo «continuará trabajando» para que los proyectos que propusieron en la pasada legislatura, algunos están pendientes de ejecución, tengan una continuidad. Una de las propuestas de Unidas Podemos que sí se está aplicando es la gratuidad del autobús para los menores de 16 años. López destacó que se pedirá que siga en vigor cuando su aplicación finalice el 31 de diciembre.

La portavoz resaltó que un proyecto que aún está pendiente «y que es muy necesario ponerlo en marcha» son los tres millones para el plan de vivienda que están consignados ya con crédito municipal para que se pueda intervenir desde el ayuntamiento en el mercado del alquiler y en el abaratamiento de la oferta inmobiliaria. La propuesta de Podemos consistía en la creación de una oficina municipal de Vivienda para que el ayuntamiento pudiese intervenir en el mercado inmobiliario. Otros proyectos que Podemos planteó en la anterior legislatura, algunos con concursos adjudicados, son la conexión del paseo Alto con Montesol, los carriles bici de la avenida de la Hispanidad y la marca ‘Cáceres, Ciudad de Festivales’.

Por otra parte, en el pleno de este martes se celebró el sorteo de la composición de las mesas electorales. Desde el ayuntamiento se destacó que, dadas las fechas, en pleno julio, en la junta electoral de zona se han habilitado nuevas formas para presentar excusas, es decir mediante correo a la dirección je.zona.caceres@gmail.com, de forma presencial, contactando en los teléfonos que aparecen en la notificación y esta vez, como novedad y de forma preferente, a través de la página web www.mesaselectorales.es