EL INSTITUTO CARECE DE ESPACIO PARA REPRESENTACIONES Y OTROS ACTOS, MIENTRAS LANGUIDECE ESTE COLOSO

El Brocense pretende recuperar el segundo mayor auditorio cacereño

Tiene mil localidades y fue un espacio cultural de bastante peso en la vida social cacereña, pero lleva más de dos décadas cerrado

Hace unos años se decidió incluso cortar la electricidad para evitar problemas

La comunidad educativa se muestra inquieta por el abandono del recinto

Imagen del patio de butacas desde el palco, donde además se alinean otras muchas localidades.

Imagen del patio de butacas desde el palco, donde además se alinean otras muchas localidades. / EL PERIÓDICO

Ni el Gran Teatro (554 localidades), ni el Complejo San Francisco (600). Tras el Palacio de Congresos (1.270), el gran salón de actos del IES El Brocense, con sus más de 1.000 butacas, es el segundo mayor espacio escénico de la capital cacereña y muchos ni siquiera saben que existe. Inaugurado en el curso 1964-65, en su interior se han celebrado numerosos eventos de la vida pública cacereña, desde los mítines en los albores de la democracia hasta conciertos, charlas, presentaciones, exposiciones, el certamen de murgas y comparsas durante los mejores años del Carnaval, e incluso toda la programación del Gran Teatro mientras éste se reformaba a principios de los 90. Y por supuesto cine, de forma continuada tras el cierre de Astoria y Coliseum.

Sin embargo, este auditorio se clausuró en torno a 1998. Incluso los técnicos recomendaron cortar el sistema eléctrico hace años. El IES El Brocense ha luchado por su recuperación. Ahora, padres, alumnos y comunidad docente reclaman que se dé una solución porque este gran espacio no puede continuar en el más puro abandono. Primero por seguridad: sobre el escenario caen los cascotes de escayola del techo (ya nadie accede al interior), y debajo se sitúa el gimnasio del instituto. Segundo, por sentido común: los mismos alumnos están abonando por ejemplo un dinero para poder graduarse en el Palacio de Congresos, e incluso deben realizar muchas de sus actuaciones en la entrada del salón de actos, bastante amplia y luminosa, al no poder entrar al recinto, ya decrépito.

Imagen del antiguo proyector. Fue una sala donde se ofreció mucho cine tras el cierre de Coliseum o Astoria.

Imagen del antiguo proyector. Fue una sala donde se ofreció mucho cine tras el cierre de Coliseum o Astoria. / Francis Villegas

De hecho, los estudiantes de ESO y Bachillerato que cursan Artes Escénicas, Teatro y Danza celebran estos días su ‘I Festival de Teatro IES El Brocense en la Calle (porque dentro no podemos)’. Así lo han denominado. Y todo ello en un instituto con dos ciclos de Imagen y Sonido. «Carecemos de un lugar donde realizar este tipo de actos y reuniones amplias», lamenta el director del Brocense, Luis Godoy Acedo.

Informes

El responsable del centro ya mantuvo un encuentro con la Administración regional en 2021 para presentar un informe de carencias y necesidades. La Consejería de Educación se había comprometido por entonces a reformar el auditorio con fondos europeos, pero ese proyecto no se ha materializado. El centro continuó insistiendo y responsables de arquitectura de la Delegación Provincial de Educación ya han visitado el recinto hasta tres veces desde el año 2021, pero la cuestión no acaba de avanzar.

De hecho, no ha habido más arreglos durante años que un ajuste de ciertas ventanas, un sellado de grietas con un producto específico en el tejado, y la limpieza de bajantes y canalones, que el propio centro ha realizado con la empresa de mantenimiento.

Finalmente, durante la última visita, el jefe de obras y la arquitecta responsable de la Delegación Provincial de Educación se comprometieron a realizar un estudio de las patologías del auditorio para determinar el alcance de la reforma necesaria. Profesorado, alumnos y Ampa esperan ahora que sea el principio del camino hacia una solución, porque el estado del salón de actos comienza a inquietar a la comunidad educativa.