fin a la polémica

Acuerdo entre ayuntamiento y bares para instalar barras con grifos en Womad

El ayuntamiento se reúne con hosteleros tras las quejas por los cambios. Los botelleros podrán colocarse en la calle siempre que estén junto a la pared

Una barra en Womad.

Una barra en Womad. / Sergio Vela Carrero

Acuerdo in extremis entre ayuntamiento y hosteleros de la plaza para que haya barras con grifos en la calle durante Womad. Los bares de los soportales podrán sacar a la calle cañeros y botelleros siempre y cuando los coloquen junto a la pared y no bajo las barras. 

Fue este miércoles cuando propietarios de los locales manifestaron sus quejas puesto que la Policía Local les notificó a última hora de la tarde que no podrían instalar los grifos alegando cuestiones de seguridad. Ante esta situación, los hosteleros denunciaron la falta de previsión a la hora de hacerles constar los cambios debido a que, a unas horas del inicio del festival, ya contaban con toda la mercancía comprada. Un día después, este jueves, alcaldía y dueños de los bares mantuvieron una reunión ya por la tarde, el consistorio hizo público que la situación se había resuelto.

«Womad es un festival que nació en otro tiempo en el que las medidas de seguridad no eran tan exigentes como ahora, hay que entender que la exigencia de seguridad es fuerte y que hacemos todos un esfuerzo», puso de relieve. En ese sentido, aseguró que tras una «larga» negociación se llegó a un acuerdo que han valorado positivamente los responsables de seguridad del festival y la Policía Local. 

De esta forma, las barras se colocan a un metro y medio de la fachada de los locales y en el caso del material pesado susceptible de poner en jaque la seguridad en caso de emergencia estará frente a la fachada.