REGULACIÓN DE LA EXPLOTACIÓN DE LITIO EN LA REGIÓN

"Más de 36.000 alegaciones son una muestra del rechazo que hay en Cáceres a la mina"

La plataforma, satisfecha por “conseguir en tiempo récord, apenas dos semanas, movilizar a tanta gente”

Mesa de firmas instalada enCánovas.

Mesa de firmas instalada enCánovas. / EL PERIÓDICO

Eduardo Villanueva

Eduardo Villanueva

La Plataforma Salvemos la Montaña, que se opone a la construcción de una mina de litio en Valdeflórez, ha conseguido superar las 36.000 alegaciones (36.155, en concreto; 8 alegaciones por cada firmante) recogidas contra el Decreto-Ley 5/2022, aprobado el pasado 31 de agosto por el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura, para regular la explotación del litio en la región.

La plataforma destaca el goteo constante de ciudadanos que se han acercado a firmar en las mesas instaladas en el Paseo de Cánovas. "Más de 36.000 alegaciones son una muestra del rechazo que hay en nuestra ciudad a la mina. A cielo abierto, subterránea o de cualquier forma".

Y subrayan que «por mucha presión que venga de las distintas instituciones o desde Europa, no se puede permitir, bajo ningún concepto, que los gobiernos cambien las leyes y normativas por intereses particulares según les convenga, saltándose principios democráticos básicos». 

El plazo (el de información y exposición pública) se ha tenido que ampliar, dado que el colectivo detectó “un error en la resolución que publicaron con tanta urgencia desde la Junta. Las prisas por ponerle la alfombra roja a la minera provocan tropiezos”.

Para la plataforma se trata de un “nuevo triunfo”, dado que “hemos conseguido movilizar a miles de personas en un tiempo récord”, señala una de las portavoces, Montaña Chaves. “Solo hemos tenido dos semanas y la climatología nos ha permitido sacar las mesas a la calle durante 12 jornadas”.

El colectivo se muestra satisfecho por haber superado el récord de 35.000 alegaciones que registraron en noviembre de 2019, contra el proyecto de mina de litio a cielo abierto en Valdeflórez, que se fundamentaban en la prohibición del uso extractivo en el paraje.

Se trataba de alegaciones al plan de restauración y al proyecto de investigación de dos cuadrículas mineras en Valdeflórez.

Ahora, la plataforma registrará hasta ocho tipos de alegaciones distintas, en relación a varios supuestos: Cadena de valor y valor añadido; Manipulación de la Naturaleza y sentido de actos no vinculantes de la Unión Europea (UE); Ausencia de estudios que motivan el decreto ley; Vulneración del Estatuto de Autonomía, de la Constitución Española y del sistema de libertades de UE.

También, Daños al medio ambiente, a la salud, al tejido productivo, al patrimonio histórico y cultural, y a los recursos públicos de la región; No existencia de “extraordinaria y urgente necesidad que justifique el decreto ley”; Vulneración del sistema de libertades de la UE; e Improcedencia de las expropiaciones en base al decreto ley. 

Según Salvemos la Montaña, el Decreto-Ley está "lleno de inexactitudes y contradicciones" que de "ningún modo" motivan o justifican su articulado. Además "resulta contrario al ordenamiento jurídico y no se ajusta" a la "extrema y urgente necesidad" para la que están reservadas este tipo de normas que dicta el ejecutivo y que en unos días será convalidada en la Asamblea de Extremadura.