LA CORPORACIÓN MUNICIPAL CELEBRA EL PLENO ORDINARIO DEL MES DE FEBRERO

Los mayores de Cáceres tendrán prioridad al ser atendidos en el ayuntamiento

Para evitar que el colectivo se sienta discriminado cuando realiza operaciones. El consistorio bonificará además la tasa de ocupación a los bancos que faciliten la atención a jubilados y elaborará una guía de buenas prácticas para comercios, que tendrán asientos para esperar por si hay colas

Dos mayores sacan dinero de un cajero en la ciudad de Cáceres.

Dos mayores sacan dinero de un cajero en la ciudad de Cáceres. / SILVIA SANCHEZ FERNANDEZ

El ayuntamiento priorizará la atención a las personas mayores y a los colectivos vulnerables en los servicios municipales. Lo ha avanzado el alcalde, Luis Salaya, esta mañana en el pleno ordinario celebrado en el ayuntamiento y en el que se ha aprobado, por unanimidad, una moción presentada por Unidas Podemos relativa precisamente a la adopción de medidas en la capital cacereña para defender a las personas de avanzada edad de la exclusión que sufren de los servicios financieros y de otros de carácter esencial.

La propuesta se realiza justo cuando acaba de aprobarse en el Senado el proyecto de ley para evitar la exclusión de este colectivo y da un plazo de tres meses al Congreso para que se legisle. Todo ello nace a raíz de la creación de la campaña ‘Soy mayor, no soy idiota’ por parte del médico jubilado Carlos San Juan (78 años), natural de Zamora pero residente en Valencia. Consiguió entregar en el Senado cerca de 600.000 firmas para lograr poner freno a esta situación porque estima que la banca les maltrata. Pide, entre otros asuntos, que la atención presencial en las sucursales bancarias dure toda la mañana, que en caso de ser necesaria cita previa esta se pueda pedir por teléfono y que el personal salga a la calle a ayudar a las personas con problemas en los cajeros automáticos.

La campaña no solo ha conseguido llegar al Gobierno, sino que el sector financiero y bancario ya ha anunciado cambios en este sentido, que ha anunciado la instauración de departamentos que diseñen medidas para los clientes más vulnerables. Las patronales bancarias proponen, por ejemplo que los habitantes de las zonas rurales en las que se han cerrado oficinas puedan realizar las operaciones básicas, como sacar dinero, en tiendas, gasolineras, bares o estancos. También reforzarán los canales de atención telefónica, se ampliarán los horarios de atención en oficina y formarán a sus trabajadores para dar un mejor trato a estos clientes.

Esta situación afecta también a la capital cacereña, donde el 17% de sus habitantes tiene más de 65 años. Por eso el ayuntamiento se ha comprometido, al aprobar la moción presentada por la formación morada, a bonificar las tasas de ocupación de espacios públicos para aquellas sucursales bancarias que tomen medidas para facilitar su relación con sus clientes de más edad y retomen la atención personal frente a la relación telemática.

Además se instará a la Junta de Extremadura y a las delegaciones territoriales de la Administración del Estado -especialmente la Agencia Tributaria y la Seguridad Social- para que faciliten la atención presencial en sus oficinas. Por su parte el consistorio elaborará un plan para facilitar la cercanía a este sector de la población y redactará una guía sobre buenas prácticas en la atención a personas mayores y con discapacidad para establecimientos comerciales, que contenga medidas tales como puertas de fácil apertura, asideros a la entrada, asientos para la espera o puntos de apoyo para bolsa y paquetes, entre otras medidas.