EL AYUNTAMIENTO SE SUMA MAÑANA A ESTE EXPEDIENTE CON LA MOCIÓN DE LA ALCALDÍA

La Junta tramita que la Montaña sea declarada Paisaje Protegido

Los 43 colectivos que lo promueven han presentado un dossier corregido. El respaldo del consistorio supondrá un espaldarazo a esta tramitación

Jesús Moreno

Jesús Moreno / Junta de Extremadura

José Luis Bermejo

José Luis Bermejo

La Consejería para la Transición Ecológica confirmó este martes que se sigue con la tramitación de la declaración de la sierra de la Mosca como Paisaje Protegido. El Ayuntamiento de Cáceres se sumará este jueves, con la aprobación por el pleno de la corporación de la moción que presenta el alcalde, Luis Salaya, a los colectivos que respaldan que se refuerce la protección de la sierra de la Mosca (la Montaña es su parte más próxima a la ciudad) con esta figura de la Ley de Conservación de la Naturaleza y Espacios Naturales de Extremadura.

La propuesta partió de 43 colectivos, que la presentaron en la Junta en junio de 2019 para su tramitación, inicialmente no se sumó el ayuntamiento, que ahora sí lo va a hacer. La consejería hizo consultas a una veintena de asociaciones y administraciones, entre ellas al ayuntamiento, que en ese momento no hizo aportaciones. Uno de los colectivos que sí participó fue Adenex, que argumentó que es "una isla de la biodiversidad" que concentra "una riqueza faunística, ornitológica especialmente, de gran valor".

Desde la Consejería para la Transición Ecológica se detalló este martes que el pasado mes de enero el director general de Sostenibilidad, Jesús Moreno, se reunió con tres representantes de estos colectivos para que se hicieran correcciones en la iniciativa «por la trascendencia ambiental y social que tiene la declaración de un espacio protegido» y porque «el perímetro propuesto no estaba lo suficientemente justificado».

Según la consejería, dichas correcciones «se han producido» y el pasado 11 de mayo se celebró una reunión entre Moreno y los citados representantes «para tratar el estado del expediente y avanzar en su tramitación». Uno de los objetivos de la iniciativa, además de incrementar la protección que a la zona da el plan general de urbanismo, es evitar que en el espacio se desarrollen usos como una extracción minera. En la zona se proyecta por una empresa la explotación de una mina pasa sacar litio.

«Tras el análisis de la nueva documentación, y si se determina que la solicitud cumple con lo establecido en la ley, se planteará su declaración como Paisaje Protegido», según la explicación dada desde la consejería.

No es la primera vez que el pleno de la corporación local debate sobre incrementar la protección de la sierra de la Mosca. En la sesión que la corporación local celebró en abril de 2018 se debatió una moción presentada por Podemos para que la sierra de la Mosca fuese declarada parque periurbano. Pero se dejó sobre la mesa con los votos del PP, PSOE y Ciudadanos. Desde el PP y PSOE se explicó entonces que no era el momento oportuno porque había un expediente abierto para tramitar una declaración de impacto ambiental vinculada a la mina. Esa solicitud de declaración se archivó recientemente.