TENDRÁ LUGAR EL PRÓXIMO SÁBADO: DE 9.00 A 12.00 SE ACONDICIONARÁN LAS CALLES Y EL ARBOLADO DE ESTE BIC

Operación vecinal para limpiar y desbrozar el poblado minero

Las asociaciones de Aldea Moret animan a unirse y salvar esta joya del pasado cacereño

Imagen de las aceras de la calle principal. No hay servicios públicos que permitan mantener la barriada.

Imagen de las aceras de la calle principal. No hay servicios públicos que permitan mantener la barriada. / L. L.

Calzado cómodo, mascarillas y agua. Son los únicos requisitos que se piden a las personas que quieran sumarse el próximo sábado, 15 de mayo, a la operación de limpieza del poblado minero, entre las 9.00 y las 12.00 horas. Los participantes quedarán en las puertas del Garaje 2.0 para dar un repaso general a este histórico poblado del siglo XIX, que lleva demasiado tiempo abandonado en muchos sentidos.

Las labores consistirán en la limpieza de basuras de todo tipo con su correspondiente reciclaje; desbroce selectivo y testimonial de maleza en áreas abandonadas; mantenimiento de árboles mediante podas; y otros cuidados. La jornada ha sido organizada por los colectivos vecinales de la barriada, unidos para la ocasión (Santa Lucía, Sierra de San Pedro y 1º de Mayo), junto con la Asociación Sociocultural Aldea Moret, la Asociación Minas de Aldea Moret (AMAM), la Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono (ARBA Extremadura), la Universidad Popular, Conyser y el Ayuntamiento de Cáceres. Pueden sumarse todos los cacereños que lo deseen, porque todas las manos serán necesarias.

Los residentes de Aldea Moret han gestado la iniciativa ante la falta de cuidados del poblado minero. «Tenemos que conservar y dar a conocer este gran tesoro», afirma Javier Moreno, presidente de Santa Lucía. Fue la barriada más bella y moderna (casas ajardinadas de estilo anglosajón, piscina, cine, primera estación de ferrocarril, club social, laboratorios, estudio técnico, salas de delineación, grandes fábricas de madera, coquetas escuelas...), construida por la compañía minera, pero tras el cierre del yacimiento ha sufrido la debacle y el espolio. Ello pese a su declaración como Bien de Interés Cultural (2011) con categoría de Lugar de Interés Etnológico, por su alto valor testimonial y singularidad arquitectónica.

En ruinas

El poblado, propiedad de la Junta de Extremadura, solo tiene rehabilitados tres grandes edificios industriales y mineros. El resto apenas resiste en pie salvo una decena de casas. Muchos inmuebles están en ruinas con los techos en pleno derrumbe. Al no haber tampoco servicios públicos básicos, como limpieza viaria, jardinería, mantenimiento de calles o cuidado del arbolado, la veintena de vecinos de esta zona hacen lo que pueden, incluso pagan el alumbrado de la calle y rellenan los baches.

Pero no dan abasto. Las aceras están cubiertas por la maleza, los pastos conquistan los solares, hay árboles secos que suponen una amenaza y otros ejemplares con ramas desproporcionadas. Tampoco la atarjea general está conectada con la red de saneamiento de Cáceres, sino con un pozo ciego de tiempos de la mina. En definitiva, una situación de abandono que los vecinos de Aldea Moret llevan años denunciando y que este sábado tratarán de paliar con su esfuerzo. Desde luego, el trabajo no faltará.