Suceso

Extinguido el incendio cerca de la Dehesilla de Calamón en Badajoz

La cercanía a las viviendas ha hecho que los dos camiones del parque de bomberos de la ciudad sean insuficientes y han reclamado ayuda al Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (Infoex)

Desactivado el nivel 1 de peligrosidad y extinguido el incendio forestal que afecta a una zona cercana a la urbanización Dehesilla de Calamón en Badajoz. Este nivel de riesgo se activó en torno a las 19.00 horas de este martes, pero pasados unos 45 minutos fue desactivado porque el incendio no ponía en riesgo a las personas que residen en las inmediaciones. Poco después, en torno a las 20.00 horas se ha declarado como extinguido el incendio y los efectivos del parque de Bomberos de Badajoz y agentes forestales del Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (Infoex) se han mantenido en el terreno refrescando la zona para evitar que volvieran a surgir las llamas.

En el incendio han estado trabajando dos camiones del parque pacense, dos autobombas y un helicóptero del Plan Infoex.

Helicóptero del Plan Infoex trabajando en la extinción del incendio forestal en las cercanías de la Dehesilla de Calamón en Badajoz.

Helicóptero del Plan Infoex trabajando en la extinción del incendio forestal en las cercanías de la Dehesilla de Calamón en Badajoz. / Santi García

A las 18.15 horas se recibía una llamada en la centralita del parque de Bomberos de Badajoz alertando de un incendio en un paraje entre la Dehesilla de Calamón y la finca Malas Aradas, concretamente en la Cañada Real de Sancha Brava. Desde ese momento bomberos del parque pacense se trasladaban para extinguirlo.

Bomberos del parque municipal trabajan en el incendio de la Dehesilla de Calamón.

Bomberos del parque municipal trabajan en el incendio de la Dehesilla de Calamón. / Santi García

Ayuda del Infoex

Minutos más tarde los agentes que trabajaban para acabar con dicho fuego solicitaron apoyo de sus compañeros y se ha trasladado un segundo camión a la zona. Pese a estar trabajando en la extinción estos dos vehículos, se ha solicitado ayuda al Plan Infoex desde el cuerpo de Bomberos: "Principalmente por la cercanía del incendio a las viviendas" y, es que, las llamas han llegado a estar a menos de 50 metros de las primeras viviendas. El Plan Infoex trasladó a este paraje pacense a dos camiones autobombas y un helicóptero que, en gran medida, facilitó la extinción de las llamas.

Desde el parque de Bomberos de Badajoz se informaba que este siniestro estaba controlado pero se prefirió pedir apoyo a los agentes forestales del Infoex para evitar la expansión del mismo. "Con la llegada del helicóptero se extinguirá rápidamente", aseguraba el sargento Paco Flores minutos antes de que este medio aéreo llegara a la zona afectada.

El incendio ha afectado a dehesa, olivos y pastos según el sargento Flores: "Es muy escandaloso por la alameda, pero ha estado controlado", aseguraba a este medio.

Sin evacuación de vecinos

Las características del incendio hicieron que no fuera necesaria la evacuación de vecinos, pero hasta la zona se desplazaron de manera preventiva varios efectivos de Cruz Roja y una ambulancia que no han tenido que intervenir por los efectos de este suceso.

Por el momento, se desconocen las causas de este incendio forestal que ha alterado la vida de esta tranquila urbanización pacense.