Hasta el 30 de septiembre

La búsqueda del desayuno perfecto en Badajoz

La ciudad da el pistoletazo de salida al concurso: ‘Badajoz, capital del desayuno’, donde participan 42 locales hosteleros

Los establecimientos se medirán para ganar en ocho categorías distintas a las que se incorpora, como novedad este año, Mejor Desayuno EUROBEC

Grupo de personas desayunando en la cafetería Altai, ayer

Grupo de personas desayunando en la cafetería Altai, ayer / ANDRÉS RODRÍGUEZ

El olor a café recién hecho y a pan tostado podría considerarse uno de los mayores placeres que existen. Este aroma se puede oler por excelencia en Badajoz, donde este lunes se dio el pistoletazo de salida a la V edición del concurso: ‘Badajoz, capital del desayuno’.

42 bares de la ciudad se dan cita en este certamen para ofrecer, hasta el 30 de septiembre, «el desayuno perfecto». La calidad de los productos (especialmente si derivan de Extremadura), la originalidad de la propuesta y el servicio recibido, serán los aspectos que el jurado técnico y popular tendrá en cuenta para premiar a los 16 galardonados de las ocho categorías del concurso. Este año como novedad, se añade el premio especial al Mejor Desayuno EUROBEC, con motivo del gran número de ingredientes portugueses y transfronterizos que se utilizan en la gastronomía pacense. 

Queda claro que Badajoz es parada obligatoria para comer, pero en estas fechas se corona como la capital del desayuno. Una nueva edición de este concurso gastronómico que desde los establecimientos hosteleros acogen con gran ilusión, como es el ejemplo de cafetería Altai en el paseo de San Francisco. Ya han sido galardonados en años anteriores y se ven como justos ganadores en esta ocasión. 

Altai ofrece una tostada de pan de centeno con masa madre de origen portugués. «Hemos vuelto a repetir con nuestro pan ya que la aceptación ha sido muy buena», explicó Jesús Vélez de la cafetería Altai. Le acompaña una crema «suave y muy baja en calorías además de saludable» de yogurt griego, aguacate y mango, salmón curado, «hecho por nosotros de manera tradicional» con un crujiente de cebolla al horno y un topping de mango. Esta es la apuesta de la cafetería para el concurso de desayunos, denominada ‘Sal-Man-Guac’ . La aceptación, como aseguró Vélez ayer, «está siendo espectacular».

Apuesta dulce

Como veteranos en el certamen, Carmen Gastrobar (C/ San Juan) ha optado por un toque más dulce, sin gluten, sin lactosa, y además, saludabe. ‘Hazte un Carmen’ es un smoothie de frutos rojos con avena y con toppings como plátano deshidratado y dátiles. «El año pasado fue bien, este tenemos las expectativas altas ya que este plato es una novedad y no hay muchos locales que se hayan atrevido a hacer algo así», expresó María Santos, camarera de Carmen Gastrobar. 

También atrevidos y de estreno. Así se encuentran en La Bodeguita de Tetín (C/ José de Gabriel Estenoz). Llevan cinco meses y medio abiertos y acogen con ganas esta edición del concurso de desayunos. La apuesta de la bodeguita es ‘Vip Club’: una tostada con base de mantequilla, lechuga, jamón de york a la plancha, rulo de cabra, un poco de cebolla y jamón serrano. En la mañana de ayer todavía nadie la había pedido. «Vamos a esperar a que la gente se entere de que participamos», manifestó Ana Píriz de La Bodeguita de Tetín. 

Categorías

Con la incorporación en esta edición de Mejor Desayuno Eurobec, ocho categorías completan el concurso: Jurado técnico, Jurado popular, Premio de la Prensa, Premio al Desayuno más Saludable, Premio al Desayuno más Original, Premio al Mejor Servicio, Premio al Mejor Desayuno Sin Gluten y EUROBEC, respectivamente. Los primeros premios de cada categoría mencionada estarán dotados con 500 euros. Los segundos con 300, y los terceros con 200. El restante con 250 euros cada uno. 

Además, proporcionados por la ACEX (Asociación de Celiacos de Extremadura), se ofrecerá, a los ocho ganadores de cada categoría (4 Primeros premios y 4 premios especiales) un curso sobre la enfermedad celiaca y menús sin gluten que además, permitirá al establecimiento formar parte de la red Extremadura Sin Gluten.  

Con ganas de participar pero «no de ganar» se presentan al concurso desde Jara Helados & Café. La elección de la edición anterior fue un gofre de patata. En esta dudaban entre tostada y empanada, y la decisión, como expresó Juan Carlos Benitez de Jara, al final la tuvieron clara: ‘La de la ternera con sus cosas’. Tostada de carne picada con cebolla tomate y bechamel. Un buñuelo de bacalao, un café, y una infusión fresquita para acompañar. Una opción «bastante contundente».