Cita con Los Desayunos de La Crónica de Badajoz

El ministro Cuerpo afirma en Badajoz que el futuro de Extremadura pasa por la gigafactoría

El extremeño que ostenta la cartera de Economía, Comercio y Empresa subraya la importancia del negocio del vehículo eléctrico con la planta de baterías de litio de Navalmoral como el gran ejemplo

Rocío Sánchez Rodríguez

Rocío Sánchez Rodríguez

La apuesta por el litio y por todo el negocio que supone el vehículo eléctrico. Ahí está la clave. Y de ahí la importancia de que Extremadura se sume a esta cadena de montaje. Lo dijo este viernes el ministro de Economía, Comercio y Empresa, el extremeño Carlos Cuerpo, durante la inauguración de la nueva etapa de Los Desayunos de La Crónica de Badajoz, que tuvieron como escenario el Edificio Siglo XXI y que cuentan con la colaboración de Ibercaja y la Asamblea de Extremadura.

Cuerpo puso como ejemplo la gigafactoría de Navalmoral de la Mata, donde se fabricarán baterías de litio y cuya primera piedra ya se ha colocado. Se espera que esta planta inicie su producción en 2026. «Esto es un punto y aparte en muchos sentidos, por ejemplo en cuanto a la localización de la comunidad autónoma como zona de atracción de inversiones en sectores estratégicos y de tecnologías punteras a nivel internacional», subrayó. Y añadió: «Que Extremadura se sitúe en el mapa de estos proyectos y grandes inversiones significa mucho».

Menos jornada laboral

Otro de los asuntos que abordó el ministro fue la reducción de la jornada laboral. Aseguró que confía en que se pueda llegar a un acuerdo «porque hay margen de sobra», también en las pequeñas y medianas empresas, las pymes, que son las que abundan en Extremadura: «Requiere un esfuerzo, les iremos acompañando el camino».

Así, manifestó: «Ahora es de 38,3 horas, por lo que se está por debajo del objetivo inicial de las 38 y media, y no se está tan lejos de las 37 y media».

También agregó: «Queda un cierto camino por recorrer y no todo el mundo tiene la misma flexibilidad para adaptarse con la misma rapidez a esta necesidad de reducir la jornada laboral. Hay que encontrar el punto de equilibrio y ayudar a las empresas».

La Inteligencia Artificial

En este sentido, puso como ejemplo al grupo agroindustrial extremeño Tany Nature, el cual visitó recientemente. «Me contaron que la fruta de la huerta tarda dos días en llegar al restaurante de lujo en Hong Kong. Y que invirtiendo en digitalización y con la ayuda de la Inteligencia Artificial se planteaban quitar el turno de noche sin afectar al salario de los trabajadores ni a la productividad de la empresa».

También habló de la Inteligencia Artificial como una herramienta clave para echar menos horas delante en el ordenador por las barreras administrativas con las que habitualmente se encuentran las pymes.

El objetivo, indicó, es no perder derechos de los trabajadores ni productividad, que no tiene por qué verse afectada. «Tenemos ejemplos en Portugal y en Francia de que es posible».

Una cita con aforo completo

«Se deja caer bastante por aquí y esperamos que lo siga haciendo». Fue el guiño que Roberto Ledesma, director territorial de Ibercaja en Extremadura, le lanzó al ministro de Economía, Comercio y Empresa, el extremeño Carlos Cuerpo, en su intervención en Los Desayunos de La Crónica de Badajoz. Lo cierto es que la visita de Cuerpo generó una gran expectación: hubo aforo completo para escuchar a quien lleva una de las carteras más importantes del país.

Intervino también en este encuentro entre políticos, empresarios y diversas personalidades de la sociedad civil la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, que felicitó a La Crónica de Badajoz por su mayoría de edad y por apostar por el periodismo serio. Aseguró que contra el exceso de información es necesario tener contexto para entender lo que se está contando.

El ministro llegó en avión a Badajoz y allí fue recibido por el delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana.

En el edificio siglo XXI le esperaban, entre otros, el consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital, Guillermo Santamaría; la consejera de Educación; Mercedes Vaquera; el expresidente de la Junta y ahora vicepresidente segundo del Senado, Guillermo Fernández Vara; el exconsejero de Sanidad y diputado autonómico, José María Vergeles; y el presidente de la Diputación, Miguel Ángel Gallardo.

Los asistentes tuvieron la oportunidad de compartir espacio e impresiones con Cuerpo, quien tras su participación en Los Desayunos de La Crónica de Badajoz se desplazó hasta la fábrica de Carcesa (Apis y Fruco) en Mérida.

Carlos Cuerpo habló igualmente del crecimiento económico de España. Dijo, en resumen, que el balance era positivo.

Optimismo

De este modo, manifestó que el Consejo de Ministros aprobará el próximo martes «modificar el cuadro macro, que viene con buenas noticias, pues se actualizará al alza la previsión para 2024 y 2025». «Lo importante -prosiguió- es que el crecimiento es equilibrado y esto va a permitir que se mantenga en el tiempo».

Y puso el foco en las claves que permiten este contexto: exportaciones, fundamentales en Extremadura, e inversión.

Dijo el ministro que él es optimista en contraposición con «esos discursos pesimistas no fundamentados que calan en la sociedad».

La salida de Vox de los gobiernos "es una buena noticia"

«Son buenas noticias que tengamos esa salida de Vox de las comunidades. Y esperemos que también salga de los ayuntamientos ese elemento de insolidaridad». El ministro de Economía se expresó así este viernes minutos después de conocerse de que en Extremadura el único consejero de Vox, el de Gestión Forestal, no renunciaba a su cargo, sino que había decidido seguir en la Junta pero como independiente, abandonando la formación de Santiago Abascal. «Esto nos tiene que hacer reflexionar, cambiar las cosas para que nada cambie», dijo.

Asimismo, en cuanto a la emergencia sanitaria de los menores no acompañados que llegan a España, manifestó que «se precisa avanzar en la solidaridad entre comunidades», pero también buscar una «solución permanente», de ahí la reforma de la Ley de Extranjería planteada por el Gobierno para la que es necesario el apoyo del PP.