En el parque de Castelar

Restaurar la escultura de Carolina Coronado en Badajoz cuesta 6.000 euros

Es la cantidad que ha destinado el ayuntamiento a su recuperación, que anunció hace ahora cuatro años

Escultura de Carolina Coronado en el parque Castelar de Badajoz.

Escultura de Carolina Coronado en el parque Castelar de Badajoz. / S. GARCÍA

Ascensión Martínez Romasanta

Ascensión Martínez Romasanta

Hace cuatro años el Ayuntamiento de Badajoz anunció que recuperaría la escultura dedicada a la escritora Carolina Coronado que se encuentra en el céntrico parque de Castelar sumida en el abandono. Ayer se adjudicó la obra de restauración del conjunto escultórico. La Junta de Gobierno Local del ayuntamiento aprobó el gasto de 6.000 euros para los trabajos, que consistirán en la construcción de una peana y en la limpieza, fundamentalmente, según explicó el concejal de Urbanismo, Carlos Urueña. Se han adjudicado a Mármoles Extremeños SL.

El ayuntamiento anunció en julio de 2020 que restauraría esta escultura, tras la polémica surgida con su traslado. El equipo de gobierno dio marcha atrás en su intención de reubicar esta estatua de la poetisa a la avenida que lleva su nombre, en la barriada de San Fernando, donde posteriormente, tras las críticas, decidió que iba a instalar otra nueva en su recuerdo, que nunca se ha colocado. El gobierno municipal recapacitó tras escuchar las opiniones de algunos colectivos, que se habían mostrado contrarios a que el monumento cambiase de ubicación y defendieron que se mantuviese en el parque de Castelar, junto al lago, donde sigue.

Una vez descartado el traslado, se pusieron sobre la mesa dos opciones sobre la futura escultura para la avenida Carolina Coronado: hacer una réplica del busto de la de Castelar o realizar un diseño original. En aquel momento, la prioridad que se marcó fue la recuperación y puesta en valor de la estatua de Castelar, obra de José Sánchez Silva, que contó con la dirección y colaboración artística de Antonio Juez.

Cuatro años después la operación 'Recuperación de Carolina Coronado' está en marcha.