Suceso

Investigadas 20 de personas por sustraer cable de cobre de las plantas fotovoltaicas donde trabajaban

Empresas que valoraron el material sustraído en unos 47.600 euros a falta de peritar sus pérdidas

Parte de este material sustraído se localizó en diferentes empresas de reciclaje de Fuente de Cantos, Montijo, Villafranca de los Barros, Don Benito, Mérida y Sevilla, donde los ahora investigados lo vendieron

Análisis de cable por el equipo Roca.

Análisis de cable por el equipo Roca. / CEDIDA

Luz Casillas

La Guardia Civil detiene a una persona e instruye diligencias como investigados a otras 19, vecinos de las provincias Badajoz, Cáceres, Sevilla, Albacete, Murcia, Valencia, Zaragoza y Gerona, por su supuesta implicación en la sustracción de cable fotovoltaico de la empresa en la que trabajaban, para posteriormente venderlos a centros de reciclaje.

Dentro de los servicios establecidos para la prevención de robos en el campo, y las labores de investigación practicadas ante el incremento de sustracción de cableado eléctrico fotovoltaico, el Equipo Roca de la Guardia Civil de Zafra intensificó inspecciones en establecimientos próximos dedicados a esta actividad. 

Así fue como desde el pasado mes de noviembre, detectaron en empresas de Fuente de Cantos, Montijo, Villafranca de los Barros, Don Benito, Mérida y Sevilla, diferentes entregas de cantidades importantes de cableado eléctrico fotovoltaico.

Con el análisis de esta clase de material, los agentes pudieron determinar que coincidían con el cable sustraído en dos instalaciones de plantas de energía solar que actualmente se encuentran en construcción, concretamente de una ubicada dentro de los términos municipales pacenses de Valencia del Ventoso, Segura y Fuentes de León, así como de otra asentada en La Roca de la Sierra.

Examinada la documentación, se pudo constatar la implicación de varias personas que resultaron ser trabajadores de la empresa subcontratada, dedicada a la instalación y colocación de estructuras aéreas y cable solar. Estos aprovecharon su condición de trabajador autorizado para poder acceder a las instalaciones y de manera sigilosa cargar en vehículos propios o de la misma empresa el material instalado o almacenado para posteriormente trasportarlos y venderlos en los centros de reciclaje.

La operación ha permitido el esclarecimiento de un total de 19 hurtos de cableado de ambas fotovoltaicas y 4 delitos de receptación, logrando recuperar unos 26.500 metros del total del cable que sustrajeron, valorado en más de 32.000 euros. La sustracción del cableado de cobre está valorada en unos 47.600 euros.