III Festival Jamón & Blues de Monesterio

Monesterio inaugura el verano a ritmo de blues

Ocho conciertos, con bandas de primer nivel, en un festival que se consolida como evento clave del blues en Extremadura

El ayuntamiento seguirá apostando por esta iniciativa que organiza conjuntamente con la asociación ‘Amigos del blues’

 

The Cinelli Brothers en el concierto que inauguró el festival

The Cinelli Brothers en el concierto que inauguró el festival / Rafa Molina

 El potente cartel que presentó el III Festival Jamón & Blues de Monesterio, convenció sobradamente a los aficionados de este tipo de música. Organizado por la asociación ‘Amigos del blues’ y financiado por el ayuntamiento, el festival logró reunir a media decena de las mejores bandas del blues nacional e internacional, y la obligada presencia de los locales, La fina blues band.

 En la presentación oficial, pasadas las 10:30 de la noche, Juan Javier Llimona, presidente de la asociación organizadora, agradeció públicamente “a todos los que hacen posible” este festival. En primer lugar, dijo, “al ayuntamiento, por hacer realidad, pagar, facilitarnos todas las herramientas y apoyar el festival”. Tampoco se olvidó de los integrantes de la asociación, personalizado en la figura de Pedro Bautista, “que hace realmente que esto funcione”. Llimona hizo mención especial a la Sociedad Española de Caricaturistas, “que ha venido a promocionarse a este festival”, a través de uno de sus miembros, Nacho Rodríguez.

 Llimona, que subió al escenario con la responsable de cultura, Manola Ferreira, pidió expresamente, “que se apoye este festival”. La concejala abundó en la importancia de eventos como este, que ensambla un producto tan característico como el Jamón de Monesterio con el mejor blues, “capaz de atraer a la localidad a un público muy selecto”. Nosotros, redundó, “ponemos el dinero, pero, el proyecto lo han hecho ellos, que son los que verdaderamente conocen esta música”. Finalmente, Ferreira se “comprometió” a seguir apoyando esta iniciativa en ediciones próximas.

Juan Javier Llimona durante la presentación del festival

Juan Javier Llimona durante la presentación del festival / Rafa Molina

Los conciertos

 La banda británica, The Cinelli Brothers, en la única parada española de su exitoso tur veraniego, fue la encargada de abrir oficialmente un festival, que este año, tuvo como segundo escenario, el instalado en la Plaza de Triana. La iniciativa de acercar el blues a esta destacada zona de bares y restaurantes, resultó bastante exitosa, teniendo también muy en cuenta, lo apacible de las temperaturas, nada habituales en el verano de Monesterio. Los conciertos de Triana se abrieron con los locales, La fina blues band. A continuación, tocó turno a otro de los grandes del blues nacional. Fede Aguado actuó con su banda, Fiera blues, en un concierto muy cercano, lleno de temas propios, en castellano, muy divertido y original.

Conciertos de blues en la Plaza de Triana

Conciertos de blues en la Plaza de Triana / Rafa Molina

 Durante la velada, el festival retornó a la Plaza del Pueblo. El mejor blues del mundo, y además gratuito, invadió este histórico enclave con la sensacional guitarrista, de voz muy peculiar, Susan Santos. La pacense, de fama internacional, anunciada como cabeza de cartel, no defraudó. La ganadora a la mejor interpretación musical 2018, en los European Blues Awards y el mejor álbum femenino, 2019 en La Critics Awards, desplegó todo su atractivo en el concierto que cerró festival.

 Antes, Cat Squirrel, la nueva banda del legendario productor inglés Mike Vermon, en la que también se integra el padrino de este festival, Mingo Balaguer, dejó bien claro que este género es su razón de ser. Los conciertos de la noche del sábado se abrieron con el proverbial músico texano, John Duer, acompañado por Tue blues Freks, que, con esta actuación, dijo adiós a los escenarios españoles, antes de abandonar definitivamente nuestro país, en una extraordinaria despedida. Sus seguidores tuvieron en esta cita una última oportunidad para ver a esta auténtica banda de blues tocando en España.

 Otros dos emblemáticos rincones del municipio, en colaboración con empresarios locales, acogieron conciertos en horario de tarde, en La Rambla y en la Plaza del Altozano, con ‘ZZdelaBarqueta’ y un acústico de La Fina.