El último ocurrió en San Juan

Badajoz suma hasta cinco rescates de personas en el río en lo que va de año

Tanto la policía como la Guardia Civil han intervenido en sucesos que se han producido desde algún puente o desde la orilla del Guadiana

Actuación de la policía en uno de los rescates en el Guadiana.

Actuación de la policía en uno de los rescates en el Guadiana. / JOTA GRANADO

Rocío Sánchez Rodríguez

Rocío Sánchez Rodríguez

El pasado día de San Juan, jornada festiva en Badajoz y de celebración de su feria, dos agentes de la Guardia Civil, alertados por un taxista, impidieron que una mujer que se balanceaba en la barandilla del puente Real saltara al Guadiana. Llegaron a tiempo para evitar un trágico final. Ocurrió en torno a las seis de la mañana.

Este incidente no es un hecho aislado en Badajoz en torno al río. En lo que va de año, tanto la policía como la Guardia Civil han tenido que intervenir en al menos otros cuatros sucesos más de características similares. Badajoz suma ya cinco rescates en estas circunstancias desde que empezó 2024.

Hace prácticamente un mes, el 23 de abril, también en el puente Real, un agente de la Policía Nacional fuera de servicio impidió que otra mujer saltara al río. Esta vez ocurrió sobre las 17.30 horas. La afectada tuvo que ser trasladada, con un alto grado de nerviosismo, al hospital Universitario.

Unas dos semanas antes, el domingo 7 de abril, dos policías nacionales que patrullaban por Puerta Palmas recibieron el aviso de que una persona se había precipitado al Guadiana y estaba en el agua, a la altura del puente de la Autonomía. Se trataba de un varón de 63 años que estaba boca abajo y era incapaz de reaccionar. Los agentes sospecharon enseguida que se encontraba bajo los efectos de algún fármaco. Tras sacarlo del agua, no hablaba y tenía síntomas de hipotermia.

Tres semanas antes, el 17 de marzo, también domingo, los bomberos y la Policía Nacional tuvieron que actuar para rescatar a un hombre del Guadiana después de que se introdujera de forma voluntaria por la margen izquierda, igualmente por la zona del puente de la Autonomía. El hombre, también de 63 años, tuvo que ser trasladado al Universitario.

Y justo el domingo antes, 10 de marzo, se registró otro suceso similar en el mismo lugar. En aquella ocasión cinco policías locales sacaron a una joven de 31 años del río. Estaba a pocos metros de la orilla, aguas arriba. Ocurrió a las doce del mediodía. Del mismo modo, tuvo que ser desplazada en una ambulancia del 112 al hospital Universitario.