Obras

La primera fase del nuevo hospital de Don Benito-Villanueva abrirá en el último trimestre de 2024

La presidenta Guardiola lo ha avanzado esta semana y se trata del módulo de consultas externas, cuya construcción comenzó a mediados del 2021 

Obras del hospital comarcal Don Benito-Villanueva. /

Obras del hospital comarcal Don Benito-Villanueva. / / SAMUEL SÁNCHEZ

Redacción

La primera fase del nuevo hospital comarcal Don Benito-Villanueva de la Serena abrirá en el último trimestre de este año 2024. Así lo ha avanzado esta semana la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, durante su primer discurso como jefa del Ejecutivo extremeño en el Debate sobre el Estado de la Región en la Asamblea de Extremadura. 

Guardiola señaló que en la actualidad esta infraestructura «afronta, tras varios retrasos, la etapa final de las obras». De esta forma, con este nuevo centro hospitalario, los ciudadanos extremeños, «especialmente los de esta área de salud, podrán acudir al nuevo hospital», dijo la presidenta extremeña. 

Cabe recordar que en este área se da servicio a unos 134.000 ciudadanos de las comarcas de Vegas Altas, La Serena y La Siberia que ha contado con un presupuesto cercano a los 40 millones de euros. De este modo, en este primer módulo se prestará el servicio de consultas externas. 

Nuevo acceso

De la misma forma, estos días la Junta de Extremadura ha sacado a licitación el segundo acceso al centro hospitalario, una actuación que cuenta con un presupuesto de unos 640.000 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses. 

En este caso consistirá en la construcción de una nueva incorporación desde la glorieta existente en la intersección entre la autovía EX-A2 y la carretera EX-206. De esta manera, se ha proyectado una glorieta de 28 metros de radio exterior y 56 metros de diámetro formada por dos carriles. 

Durante su intervención, Guardiola explicó que desde su llegada, el nuevo Gobierno extremeño está poniendo «especial énfasis en el desbloqueo e impulso de los recursos sanitarios» y que van a renovar cuatro salas digitales de radiodiagnóstico convencional en los hospitales de Don Benito-Villanueva y Llerena-Zafra, que sustituirán «equipos obsoletos que venían prestando servicio desde el siglo pasado». Asimismo, avanzó que «facilitarán el acceso a estas pruebas a más de 94.000 ciudadanos, con una estimación de más de 7.000 pruebas al año». En este sentido, y «en aras de la humanización» de los servicios, la Junta de Extremadura ha reforzado la dotación de recursos humanos en unidades como los cuidados paliativos y salud mental, según la presidenta del Ejecutivo. 

Las obras del nuevo hospital comarcal de Don Benito-Villanueva de la Serena dieron comienzo en 2021 tras más de una década prolongándose en el tiempo y cuyo primer módulo estará terminado en el plazo de tres años.