OPERACIÓN GOLDEN SONCO DE LA GUARDIA CIVIL

Detenidos cuatro vecinos de Badajoz por una docena de robos en casas de Cáceres y Salamanca

Se trata de tres hombres y una mujer, todos ellos con un amplio historial delictivo

En los golpes se apoderaron de enseres, antigüedades y productos de alimentación

Parte de los objetos recuperados por la Guardia Civil.

Parte de los objetos recuperados por la Guardia Civil. / Guardia Civil

La Guardia Civil ha detenido a cuatro vecinos de Badajoz y la localidad pacense de Torremayor como supuestos autores de una docena de robos perpetrados en viviendas de las provincias de Cáceres y Salamanca, en las que se apoderaron de toda clase de objetos: enseres, antigüedades e incluso productos de alimentación.

La operación, bautizada con el nombre de 'Golden Sonco' se inició a principios de este año, cuando agentes de la Guardia Civil de Valdebótoa-Badajoz interceptaron, en el término municipal de La Garrovilla, un vehículo ocupado por tres hombres y una mujer, todos ellos con numerosos antecedentes por robos, en el que hallaron numerosos objetos de los que los pasajeros no pudieron acreditar su legítima procedencia.

Tras analizar el material encontrado y las posteriores pesquisas llevadas a cabo por el área de Investigación, en colaboración con unidades de la Guardia Civil de Cáceres, se pudo averiguar que los objetos fueron sustraídos del interior de dos viviendas del municipio cacereño de Villar del Pedroso. Además, se consiguió implicar a los cuatro sospechosos en otros robos perpetrados en inmuebles utilizados como segundas viviendas de las localidades de Valdecasas de Tajo, Garvín y Carrascalejo, también en la provincia de Cáceres.

Modus operandi

Según la Guardia Civil, estas últimas las seleccionaban previamente, para lo que se desplazaban hasta estos pueblos y comprobaban la ausencia de sus moradores. Para acceder a las casas, forzaban los bombines de las cerraduras, que posteriormente colocaban de nuevo para retrasar la detección de los robos por parte de sus propietarios.

Tras implicar a esta cuatro personas en los robos, se establecieron dispositivos de vigilancia, que dieron como resultado que pudieran ser identificados, un mes después, cuando circulaban con el mismo turismo, propiedad de uno de ellos por la carretera que une Badajoz y Cáceres.

Al registrar el coche, los agentes comprobaron que transportaban material supuestamente de procedencia ilícita y, tras las gestiones realizadas y colaboración con unidades de la Guardia Civil de Salamanca, se supo que estos objetos habían sido sustraídos con el mismo 'modus operandi' en dos viviendas de la localidad salmantina de Peñacaballera.

Así, se detuvo a tres de ellos, a los que se intervino el vehículo y las herramientas utilizadas para cometer los robos. El cuarto integrante del grupo fue localizado y detenido el pasado 23 de mayo en Badajoz.

Todos ellos han sido puestos a disposición judicial y la Guardia Civil no descarta su implicación en otros hechos similares ocurridos en Extremadura.