Del 7 al 9 de junio

Oliva de la Frontera celebra sus ferias de la Dehesa y Ganadera juntas

Habrá subasta de ganado por primera vez, rehalas y actividades en torno a las riquezas del entorno, cocina en vivo, y una exposición por el 50 aniversario de la Pasión Viviente

Juan garcía, Juan María Delfa y Javier Pérez, durante la presentación.

Juan garcía, Juan María Delfa y Javier Pérez, durante la presentación. / A. M. R.

LCB

La localidad pacense de Oliva de la Frontera celebra entre el 7 y el 9 de junio la XV Feria de la Dehesa y la II Feria Ganadera, por primera vez juntas, y coinciden con un año «óptimo», pues las lluvias de los últimos meses han permitido mejorar la situación de sequía que tanto afectó al campo extremeño.

El alcalde olivero, Juan García Torres, ha explicado durante la presentación de ambas convocatorias en la Diputación de Badajoz que «hasta hace veinte días el campo de la zona parecía más al que se puede apreciar en Galicia» debido a las lluvias, por lo que «los ganaderos están contentos».

Las dos ferias se celebrarán los mismos días, después de que el año pasado la Feria de la Dehesa no coincidiese en la misma fecha que la primera edición de la Feria Ganadera, lo que supone «un reto» y es fruto de las demandas expresadas por estos sectores, según dijo.

El diputado provincial del Área de Desarrollo Rural, Reto Demográfico y Turismo, Juan María Delfa, por su parte, manifestó que estas dos ferias «pretenden poner en valor la ganadería y los recursos naturales» como principales sectores económicos de la zona, en aras a promocionar «el desarrollo sostenible de la dehesa».

La finca comunal Campo Oliva cuenta con más de 10.800 hectáreas, la «más grande» del país, con 12.000 cabezas de ganado ovino, 1.500 de vacuno y 2.000 de caprino. «Todo lo que sea mejorar la raza e impulsar los beneficios de los ganaderos, es muy importante», destacó el alcalde.

La Feria de la Dehesa se organizará en torno a las vertientes institucional, empresarial y lúdica, al disponer de espacios para las empresas que quieren comercializar sus productos, con instituciones y asociaciones, además de zonas de restauración y una carpa con talleres para distintas actividades de concienciación ambiental destinados a niños y adultos, de dibujo, de ecodiseño textil, reciclaje, de apicultura y visitas al colmenar, cosmética natural, catas de queso y vinos de la zona y cocina en vivo. También actividades culturales y deportivas, pasacalles de la banda de tambores y cornetas Maestro Andrés Pérez y conciertos de música, rutas ciclista y senderista y una exhibición ecuestre.

La carpa central ubicada en la plaza ofrecerá un espacio expositivo sobre al 50 aniversario de la Pasión Viviente de Oliva de la Frontera, declarada de Interés Turístico Nacional y, en la sala de exposiciones del ayuntamiento, habrá una muestra de dibujo urbano, según explicó el primer teniente de alcalde, Javier Pérez, que invitó a «disfrutar de los colores y sabores de la dehesa».

La II Feria Ganadera contará con unas 40 cabezas de ganado equino, unas 150 de ovino, en torno a 60 de vacuno, y otras tantas de caprino y habrá además, por primera vez, una subasta de ganado ovino. También una exhibición de rehalas y perros de caza menor, de aves rapaces y taxidermia.