Este fin de semana

Barcarrota celebra su Certamen Gastronómico del Cerdo Ibérico dándole un enfoque familiar

Cerdos ibéricos.

Cerdos ibéricos. / CEDIDA

Los niños toman el mando en Barcarrota durante todo el fin de semana. La localidad acoge el Certamen Gastronómico del Cerdo Ibérico dándole esta vez un toque familiar: habrá concursos de cocina para niños, y jornadas técnicas o un concurso de cortadores para los adultos.

«Barcarrota es conocida, entre otras cualidades, por ser una de las localidades donde se crían y producen los mejores ejemplares de esta raza porcina», dijo en la presentación de los actos el diputado provincial de la Diputación de Badajoz, Ramón Díaz Farias. De ahí que impulsara esta iniciativa con el cerdo ibérico como protagonista, unido a la gastronomía de productos de este animal.

El certamen, que se celebró por primera vez en 2005 gracias al chef local Javier García, intenta potenciar la dehesa y los productos que en ella se desarrollan. La cita aspira a ser un escaparate para la gastronomía extremeña.

A lo largo de la historia de este certamen, han desfilado por el mismo lo más granado de la cocina extremeña, así como diferentes empresas, entidades, asociaciones, colectivos y ganaderos del sector porcino, tanto de la localidad como de la comarca, reuniendo un programa de actividades variado gracias a la gran colaboración que han encontrado, incidió el primer edil de Barcarrota.

El programa

Los actos previstos contemplan para el viernes día 12 el concurso de repostería tradicional, el X Concurso gastronómico de cocineros profesionales, visita a empresas del sector o el Concurso de gastronomía popular del cerdo ibérico.

El sábado 13 será el turno de las Jornadas Técnicas del Cerdo Ibérico, que contarán con una cata de vinos, o el X Concurso del mejor jamón ibérico de Barcarrota, así como el concurso 'Bellotas al cubo'.

Por su parte, el domingo tendrá lugar el Certamen de Cortadores de Jamón, así como la entrega de los Premios Encina de Plata, para Ramón Jaime Merchán y Javier García Guerra, cocinero que hará clases magistrales durante el certamen.

El aspecto lúdico también se encontrará presente ya que muchos de los visitantes podrán degustar, en la Ruta de la tapa, productos del cerdo ibérico de buena calidad a un precio asequible. Asimismo, no faltarán las actuaciones musicales.