Financiado por la Unión Europea

El Erasmus ‘De Monesterio a Europa’ traerá a un grupo de alumnos franceses en abril

Previamente, un grupo del Juan Calero, visitó Francia, para conocer su educación y su cultura, y el objetivo de “romper barreras” frente a la discapacidad

El alumnado de Monesterio con sus compañeros franceses

El alumnado de Monesterio con sus compañeros franceses / cedida

 Dentro de las actividades programadas por el Instituto de Educación Secundaria ‘Maestro Juan Calero’, de Monesterio, a través del proyecto Erasmus +, denominado, ‘De Monesterio a Europa’, un grupo de 9 alumnos de 3º y 4º de la ESO, acompañados por 3 profesores, compartieron experiencias con compañeros franceses.

 A través de este proyecto, financiado por la Unión Europea, la expedición monesteriense visitó el centro MFR (Maison Familial Rural), en la localidad de Sanit Germain de Lespinesse, de la región francesa de Auvergne.

 El programa, narran sus promotores, tiene como principal objetivo “la inclusión” del alumnado. Su principal “reto”, que uno de sus participantes, Luis Hernández, (en silla de ruedas), “haya asistido y participado, como uno más, en todas las actividades”.

 Caroline Lathuillère, profesora encargada de la actividad en el centro de acogida, “se ha esforzado en diseñar actividades en las que Luis pudiera participar, superando las barreras arquitectónicas que existen en cualquier parte del mundo”. Este ha sido uno de los principales retos de una actividad en la que los participantes se han topado con la realidad de que “falta mucho por hacer par que cualquier persona pueda acceder a monumentos o museos, o, simplemente pasear por una ciudad”.

Rutinas

 Durante 5 días el alumnado extremeño compartió rutinas, horarios y actividades con sus compañeros franceses. Entre ellas, un taller de cerámica, en la que los participantes tuvieron que modelar una pieza para regalar como recuerdo a un alumno del otro país.

 Un intercambio cultural y educativo en el que no faltó la gastronomía de ambos países. “Utilizando la cocina y el comedor del centro, los participantes, prepararon un almuerzo común”, explican desde el Juan Calero. Entre lo más interesante, sostienen, “poder conocer in situ su modelo educativo, lo que hacen en clase y sus prácticas en empresas de la zona”.

 Durante su apretada agenda también hubo tiempo para visitar la fábrica de chocolates ‘Bertrand Chocolatier’, así como ciudades y pueblos próximos como Lyon o Clermot Ferrand, famosa por ser casi todos los años etapa de montaña del Tour de Francia”.

 Desde el Juan Calero destacan “el buen ambiente y la convivencia del alumnado de ambos países”, así como la “importancia del aprendizaje de los idiomas”. Ahora, la organización está “volcada” en los preparativos para recibir al grupo de alumnos franceses, que estarán en Monesterio entro los días 8 al 12 de abril.