Balance anual de Cruz Roja

Más de 800 mayores de Tentudía – Campiña Sur recibieron asistencia en 2023 por parte de Cruz Roja

En el balance de la institución destaca el apoyo prestado a 600 usuarios en Intervención Social o el reparto de alimentos solidarios entre 200 familias

La entidad cuenta con 255 voluntarios y voluntarias distribuidos entre todas las localidades de ambos territorios

Actividades infantiles a cargo de Cruz Roja Juventud

Actividades infantiles a cargo de Cruz Roja Juventud / RAFA MOLINA

 El presidente de la Asamblea Comarcal de Cruz Roja Española en Tentudía – Campiña Sur, Domingo Delgado Girol, ha presentado el balance anual de la institución en ambos territorios. Delgado destaca la atención integral que se ofrece a través de los diferentes programas que el colectivo desarrolla.

 Por número de usuarios, destacan las actividades promovidas desde el área de Intervención Social, con la participación de más de “800 personas mayores”, que han participado en alguno de los programas dirigidas a este colectivo: Promoción del envejecimiento saludable, talleres de salud, paseos saludables o toma de biomedidas, proyecto ‘Enrédate’, así como los programas de ayuda a domicilio complementarios o la atención al proceso de envejecimiento.

 En este mismo área se “ha prestado apoyo a 600 personas pertenecientes a 208 unidades familiares”, para intentar paliar sus necesidades básicas urgentes. El presidente destaca el apoyo a más de “200 familias de la comarca, a través del programa de alimentos”. Además, durante el pasado ejercicio también se puso en marcha el programa ‘Voces en red’, con el que se persigue “prevenir la soledad no deseada”. A estas acciones se añade, explica, “el servicio de teleasistencia, a través del cual se benefician centenares de personas mayores”.

Grupo de mayors en una actividad organizada en Monesterio

Grupo de mayors en una actividad organizada en Monesterio / Cedida

Infancia y juventud

 En el área de Juventud, Cruz Roja “ha desarrollado con éxito el programa de promoción, éxito escolar y garantía de alimentación” a lo largo de todo el curso pasado; acción en la que han participado “102 menores de las localidades de Azuaga, Llerena, Fuente de Cantos y Monesterio”.

 Del mismo modo, Delgado destaca la “asistencia” prestada a través del departamento de Socorro y Emergencias, en acciones preventivas, así como la “disponibilidad y cooperación” del colectivo con el Centro de Coordinación de emergencias, 112 Extremadura.

 Y todo, concluye Domingo Delgado, gracias a la labor del voluntariado de la institución, que “actualmente cuenta con 255 voluntarios y voluntarias”; una cifra, que también ha experimentado un “notable crecimiento” con respecto al año anterior. “Sin su colaboración sería imposible alcanzar estas cifras de actividad”. En este contexto, el colectivo “abres sus puertas” a todas aquellas personas que tengan inquietudes en esta materia, para que se integren, “fundamentalmente en aquellas poblaciones que aún carecen de personal voluntario”.

 Finalmente, el presidente “agradece” a las personas, empresas y entidades que “colaboran económicamente”. Gracias a su “generosidad” es posible que “podamos llegar a quienes más lo necesitan”, concluye Delgado Girol.