Organizadas por la asociación Pie Azul

Satisfacción por el desarrollo de las XVII Jornadas Micológicas de Monesterio

Se expusieron y clasificaron más de 120 especies distintas de setas, recolectadas en el entorno natural de la localidad

Paco Calderón: “Hemos cumplido con nuestro propósito de seguir fomentando el mundo de la micología entre ciudadanos y visitantes”

Exposición de especies en la calle peatonal Los Templarios

Exposición de especies en la calle peatonal Los Templarios / Rafa Molina

La organización de las XVII Jornadas Micológicas de Monesterio ha mostrado su “satisfacción” por el desarrollo de su programación de actividades, que concluyó la tarde de este domingo, con una exposición de setas y posterior comida solidaria en la calle peatonal Los Templarios.

“Hemos cumplido con nuestro propósito de seguir fomentando el mundo de la micología entre ciudadanos y visitantes”, expresó el miembro de la directiva, Paco Calderón. “Socios, vecinos y visitantes han vuelto a acompañarnos durante estas tres jornadas de convivencia”, manifestaba Calderón, especialmente satisfecho con “todas aquellas actividades destinadas a los más pequeños”, como han sido el concurso de carteles, charlas informativas, salidas al campo y visitas al Museo Micológico de la localidad.

En esta edición, los micólogos de la asociación consiguieron clasificar y exponer más de 120 ejemplares diferentes de setas, recolectadas a lo largo de estos tres días en el entorno natural de Monesterio. Las últimas lluvias “están activando la proliferación de setas”, con lo que este año, a diferencia de ediciones anteriores en las que, a causa de la sequía, incluso peligró esta exposición micológica, se consiguió un buen número de especies distintas.

Tephrocybe Atrata

Como principal curiosidad, quienes acudieron a la exposición pudieron contemplar, por vez primera, en estos 17 años de clasificación de hongos autóctonos, algunos ejemplares de Tephrocybe Atrata; una especie que se caracteriza “por su pequeño porte y por crecer en lugares quemados donde habitan coníferas”, señala el directivo de la asociación. “No es ninguna especie singular, pero es la primera vez que la exponemos”, señalaba Calderón, convencido de que, dadas las características de humedad y temperaturas, “este otoño será muy bueno para la recolección de setas”.

Ejemplares de Tephrocybe Atrata expuestos por vez primera en Monesterio

Ejemplares de Tephrocybe Atrata expuestos por vez primera en Monesterio / Rafa Molina

La actividad finalizó con la entrega del premio al cartel anunciador de las jornadas al estudiante de 6º de Primaria del colegio ‘El Llano’, Diego Delgado Martínez y posterior almuerzo solidario, (garbanzos con setas, elaborados por la cocina de Bar El Cono), cuya recaudación continúa destinada a la recuperación física del apadrinado de la asociación Jesús Perera.

Como principal novedad, esta edición, Pie Azul contó con la colaboración de la asociación senderista Centaurea Tentudaica, que programó una ruta micológica, en la que se recogieron algunas de las especies que posteriormente formaron parte de la asociación.

Las Jornadas Micológicas de Monesterio cuentan con el patrocinio del ayuntamiento y la Diputación Provincial de Badajoz, en colaboración con la Emisora Municipal ‘Radio Monesterio’ y distintas empresas locales.