En las primeras décadas del siglo XX, el obispado realizó una amplia labor social, iniciada por el prelado Francisco Jarrín y que, tras el breve pontificado de su sucesor, Manuel Torres, ampliaría el obispo Angel Regueras.

Este es el resultado de una investigación realizada por el doctor en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense Fernando Flores del Manzano, quien presenta hoy al público, a las siete de la tarde en el seminario, su última obra, La acción social de la iglesia placentina. Pontificados de F. Jarrín y A. Regueras , bajo el sello de Ediciones Cultura Cristiana, que ha puesto 500 ejemplares a la venta en las librerías de la ciudad.

Angel Cano, el editor de la obra, destaca que en aquellos .momentos "se usaran términos que actualmente no se asocian al mundo católico, como los grupos de obreros católicos, o los sindicatos católicos", que crearon, junto a otras iniciativas, como la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Plasencia instaurada por Jarrín, o la cocina económica de Regueras.

La obra que se presenta hoy surgió en relación con La historia del movimeinto obrero en Plasencia , ya que "aquellas investigaciones" permitieron al autor "conocer la labor social de la iglesia, no siempre bien ponderada", explicó Flores del Manzano.