El coordinador regional de IU Extremadura, Pedro Escobar, garantizó ayer la estabilidad del Ejecutivo extremeño en el 2012 ya que, justificó, el presupuesto regional ya fue aprobado. Escobar argumentó que "hay que explicar a la gente que en Extremadura hay dos alternativas": o devolver el gobierno al PSOE o seguir "embridando al PP". "Yo creo que si Monago tuviera mayoría absoluta se estarían haciendo otras cosas; creemos que de momento estamos frenando al PP", apuntilló.

El máximo dirigente de IU en la región se mostró "muy contento" con los resultados electorales de esta formación en Andalucía y Asturias, al tiempo que aseguró que será "escrupulosamente respetuoso" con la decisión que tome IU Andalucía a la hora de formar un gobierno en esa región. En este sentido, señaló que no va a "dar consejos en casa ajena", pero también que IU tiene "derecho a no pactar con el PSOE cuando se cae" porque cuando eso no pasa, este partido "no cuenta con IU". Además, aseguró que le "molesta" que se hable de pacto a la extremeña entre PP e IU, porque su formación no ha pactado con los populares, sino que se abstuvo en la votación de investidura.

Sin embargo, desde el PSOE, su secretario general en Extremadura, Guillermo Fernández Vara, invitó a IU a "coincidir" en el Parlamento autonómico en "todo aquello" que "permita condicionar la política extremeña desde la izquierda". Así, al referirse al resultado electoral del pasado domingo en Andalucía, sobre el que dijo que permite "otro modelo" político no basado "en el recorte por el recorte" del PP, Vara precisó que en Extremadura le gustaría coincidir con IU "con más frecuencia".

"La evidencia tiene que llevar cuestiones que tienen que ver mucho con el fondo y poco con las formas para que se vea que IU y nosotros estamos mucho más cerca de lo que aparentemente pueda ocurrir. Me remito a la reforma laboral", sentenció Fernández Vara, que destacó que en el momento en el que se llega "al sustrato y al trasfondo de la política con mayúsculas" se pone de manifiesto quiénes están "más cerca" a la hora de defender los "intereses y los derechos" de los trabajadores.

PACTO EN ANDALUCIA Por su parte, el presidente de Extremadura, José Antonio Monago, resaltó ayer que el candidato del PP en Andalucía, Javier Arenas, tiene "mucho futuro político dentro" del Partido Popular, gobierne o no en Andalucía, ya que es "un activo político muy importante" en el seno de dicha formación. Desde sus filas en Extremadura, el secretario de Comunicación del PP regional, Luis Alfonso Hernández Carrón, conminó a Partido Popular e IU a que "busquen el diálogo y el consenso" en Andalucía para "hacer un gobierno de cambio a la calidad democrática" en dicha comunidad.

Tras destacar que a ambos "les unen las ganas de cambio", reconoció que, tras el 25-M, los populares en dicha región --en tanto que "primera" fuerza política en citada comunidad-- "tienen ahora la obligación de buscar alianzas para poder gobernar", para que de ese modo "haya un cambio por la corrupción que ha inundado la Junta de Andalucía, especialmente en los últimos años".