Los productores de fruta de la región no garantizan que la próxima campaña veraniega de recogida de la fruta se recolecte por completo si no cuentan con más mano de obra. Ayer advirtieron que necesitan mil personas para la recolección de todo el género y, a la vista de que la mano de obra extremeña escasea, hacen un llamamiento para que personas inmigrantes hagan ese trabajo. "Necesitamos mil personas, si esa mano de obra es de aquí, mejor, pero el problema es que no la encontramos, por eso pensamos en la mano de obra inmigrante", explicó ayer Miguel Angel Gómez, gerente de Afruex (Asociación de Fruticultores de Extremadura). Esa misma preocupación la mostró ayer Antonio Chavero, presidente de la Cooperativa de Regantes de Extremadura, Naturcrex, que fue recibido en Mérida por el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, al que transmitió esta inquietud del sector.

Chavero ha solicitado al jefe del Ejecutivo extremeño que amplíe el cupo de mano de obra extranjera en la próxima campaña de la fruta de hueso (sobre todo de ciruela y melocotón) para aliviar la carencia de trabajadores en el sector frutícola. Además, esa demanda se hace más necesaria teniendo en cuenta que la campaña se presenta con buenas expectativas, según dijo, ya que no ha habido heladas importantes y el proceso de floración ha sido magnífico.

A este respecto, Miguel Angel Gómez subrayó que, solo la producción de ciruela, se ha duplicado en los últimos cinco años y se espera recoger "más de cien millones de kilos este año". Por eso la necesitad de contar con mano de obra suficiente, porque, de lo contrario, "la fruta no se podría recoger, ya que todo eso se tiene que recoger a mano, no hay maquinaria para ello", insistió.

En este sentido, comentó que la producción de fruta en la región es cada vez mayor "y el problema es que cada vez hay menos gente en el campo". Este problema se ha ido solapando campaña tras campaña, pero "se iría agravando si no se soluciona ahora", avisó.

En cualquier caso, tras el encuentro con el presidente de la Junta, Chavero manifestó que Fernández Vara "es muy consciente" de la falta de mano de obra y que algunas consejerías como las de Fomento y Empleo ya están trabajando para atajar "el problema de la legalización".

AMPLIAR INSTALACIONES Por otro lado, el presidente de Naturcrex, cooperativa con sede en Valdivia, ha pedido también al presidente extremeño su apoyo para incrementar los terrenos de cultivo frutícola, debido a que han invertido más de 10 millones de euros en los últimos años y sus instalaciones son pequeñas para su actividad actual.

La cooperativa tiene una producción anual de 50 millones de kilos de fruta de hueso, de los que 40 millones son producidos en Extremadura, y está especializada en el melocotón, la nectarina, la ciruela y la pera.

El grupo empresarial Naturcrex está presente en Murcia, Andalucía, Aragón y Extremadura, y ofrece 600 jornales fijos durante ocho meses en dos turnos distintos en la comunidad extremeña, además del incremento de puestos durante la campaña. Exporta el 65% de la fruta que produce a más de 20 países de cuatro continentes, principalmente a Sudáfrica, Reino Unido, Portugal, Canadá, Alemania, Bélgica, Italia y Francia.