El portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Socialista, Luciano Fernández, critica la decisión de la Junta de poner en marcha un plan especial de formación para que 4.000 personas desempleadas de entre 18 y 25 años sin estudios plan especial de formación para que 4.000 personas desempleadas de entre 18 y 25 años sin estudiospuedan obtener el título de ESO en 35 semanas con una bonificación de 1.000 euros.

Según Fernández, se trata de "un señuelo" para que estos jóvenes dejen de computar como desempleados y reducir así la lista del paro. "Se les da la recompensa porque les tienen que atraer", critica. El diputado señala que la región ya cuenta con una potente red de educación para adultos donde se pueden integrar todos los jóvenes que deseen retomar sus estudios y señala que "es paradójico que mientras se recortan recursos para la enseñanza pública reglada y los centros de adultos, se saquen de la manga que van a pagar después de 35 semanas a aquellos que hayan obtenido el título de ESO. Pura demagogia y puro marketing".

Por su parte, el secretario general de Educación, César Díez Solís, aclara que con el plan que pondrá en marcha la Junta, estos 4.000 jóvenes sin empleo podrán incorporarse al sistema educativo "en las mismas condiciones y en plena igualdad de oportunidades" que el resto de alumnos. Según Díez Solís, el Gobierno extremeño entiende la bonificación de 1.000 euros como "una beca". "Hay que tener en cuenta que los alumnos van a estudiar en 72 centros repartidos por toda la región y por tanto, van a tener que gastar un dinero en desplazarse, además de adquirir material escolar". Solís defiende el plan como "una inversión para Extremadura" y se pregunta qué otra cosa se puede hacer con 7.400 jóvenes desempleados que no tienen ni siquiera el graduado.