Ambos forman equipo y plantean su obra desde la contestación política. A ello responde 'Bailar la contrarreforma', que muestran en la galería cacereña Casa sin fin

¿Cómo trabaja un artista con material de urgencia : crisis económica, paro, explotación laboral, enriquecimiento de pocos, pobreza de muchos? Bueno, sabemos cómo lo hacen Marta de Gonzalo (Madrid, 1971) y Publio Pérez Prieto (Mérida, 1973). Forman un equipo (y así responden por correo electrónico a esta entrevista) desde principios del 2000 y sus proyectos exploran las posibilidades de incidencia política del arte. En la galería cacereña Casa sin fin muestran Baila la contrarreforma , un vídeo y dibujos sobre papel sobre la crisis actual: una sátira con música extremeña y mucho humor al modo de Goya o Brueghel, por ejemplo en esas caras de la Infanta Cristina e Iñaki Urdangarín que aparecen en uno de los dibujos.

--¿Qué efectos tiene una obra política como Bailar la contrarreforma en una realidad en crisis?

--Todo producto cultural está posicionado políticamente, aunque sea por defecto. No pretendemos estetizar ni concienciar, sino proponer otras formas de sentirse en lo que sucede.

--¿Cómo y cuándo se gestó?

--Ha partido de la necesidad personal de procesar todo esto con humor y acción. Es un modesto carnaval para que no puedan con nosotros.

-- Bailar la contrarreforma utiliza música extremeña.

--Nos basamos en las grabaciones de Alan Lomax en Cáceres, una vuelta a las raíces pensando en el folklore como herramienta popular subversiva.

El folklorista Alan Lomax grabó en España canciones tradicionales, incluidas de Extremadura, durante un viaje de dos semanas que realizó en 1952.

--Ustedes reclaman en su obra el sarcasmo, la burla. Y al cantante Javier Krahe lo juzgan por sarcasmo y burla a la iglesia.

--Esta sociedad tan moderna esconde líneas rojas que puede costar caro traspasar, pero el humor inteligente es útil al arte y a la vida.

--¿Quiénes son, como dicen, los "maestros que supieron hacer arte, disfrute y herramienta, del lado más caprichoso, oscuro y esperpéntico" de la realidad?

--Goya, Brueghel, Rabelais, Hogarth o Valle-Inclán, por ejemplo.

--Este es un futuro, según ambos, no prometido. En el vídeo aportan alguna respuesta a ese reverso del paraíso, en forma de intercambio entre la gente.

--El logro más triste de esta lucha de clases desde arriba sería el de que nos diésemos golpes entre nosotros, los iguales, cuando los culpables están ahí arriba.

--Cultura del espectáculo es un membrete utilizado estos años y al que el arte ha contribuido.

--Ha habido mucha frivolidad en las prácticas artísticas en tiempos de supuesta bonanza, y lo peor es que muchos han sido portavoces de la celebración sin saberlo.

--¿Cómo afrontan crear a dúo?

--Fue un descubrimiento totalmente natural de diálogo, que cuestionaba la autoría individual y nos hace más exigentes.

--¿Y cómo están superando esta crisis?--Intentando que el fragor de la actualidad no devore nuestra ilusión ni nuestros amores.