Un agente de seguros de la ciudad ha sido detenido acusado de estafar a unos 60 clientes de la compañía para la que trabajaba, con cuyas polizas habría conseguido estafar más de 18.000 euros. Por estos hechos se le imputan presuntos delitos continuado de estafa y apropiación indebida, por los que se encuentra en libertad provisional con cargos.

La detención de este agente de seguros, de 39 años y cuyo nombre responde a las iniciales P. F. M., la llevaron a cabo el pasado día 13 del presente mes de febrero agentes del Cuerpo Nacional de Policía, adscritos a la Brigada de la Policía Judicial de la Comisaría Provincial de Cáceres, que informó ayer de la operación realizada.

Del resultado de la misma se señala que con la detención de P. F. M. se ha conseguido esclarecer que, hasta el momento, habría unas 60 personas "engañadas", clientes de la aseguradora que habían depositado su confianza en este agente para que les cubriera posibles siniestros en sus vehículos, hogares, negocios, seguros de vida o de enfermedad, y que en la mayoría de las ocasiones "habrían estado sin cubrir, con las posibles consecuencias que esta situación pudiera tener".

A todos ellos, nos obstante y según la información facilitada, "ya les ha sido subsanada esta situación por la empresa aseguradora".

Entre sus víctimas figuran clientes de la propia ciudad de Cáceres, donde tiene la sede la compañía de seguros donde el detenido trabajaba, así como también de otras muchas localidades cercanas a la capital cacereña, como Torreorgaz, Torremocha, Valdefuentes y Albalá, entre otras.

MODO DE ACTUAR Sobre la forma en la que el detenido actuaba, desde la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía se indicó que, en unos casos, este agente ofrecía al cliente la posibilidad de domiciliar el pago de su póliza, cobrando su importe en efectivo, pero dando luego de alta en la compañía solo una parte de la cobertura.

Y, en otras ocasiones, lo que hacía era utilizar datos de sus clientes, que estos le habían "aportados de buena fe", para realizar "sin consentimiento" de ellos pólizas de pequeños seguros que él mismo pagaba y cuyo objetivo era "conseguir los incentivos económicos que la compañía de seguros establece con la consecución de objetivos".

Concretando algunas de sus actuaciones, la información policial explicaba que en una póliza de pago mensual de, por ejemplo, 1.000 euros, el detenido "daba de alta el seguro solo por el primer trimestre y se embolsaba para sí el resto, es decir, 750 euros". De esta manera, su engaño y estafa "no era detectada ni por la compañía, que emitía legalmente la póliza, ni por el cliente, que al no reparar en este detalle no reclamaba".

Y por esta actuación del agente, se hacía constar al mismo tiempo por la policía, podía darse el caso, por ejemplo, de que un vehículo "estuviera circulando por la vía pública sin cobertura a partir del tercer mes y con el consiguiente peligro de que en el supuesto de ocurrir un accidente el propietario carecía de cualquier tipo de seguro", aunque él lo desconociera.

CON CARGOS Una vez detenido por la autoría de estos hechos, y concluida la tramitación de las correspondientes diligencias policiales, P. F. M. fue puesto a disposición de la autoridad judicial como presunto autor de un delito continuado de estafa y continuado de apropiación indebida.

Ya ante el magistrado titular del juzgado que se encontraba de guardia, este, una vez que le tomó declaración, decretó su puesta en libertad provisional con cargos por los delitos mencionados, iniciándose el proceso judicial contra él. Según ha podido saber este diario, la compañía para la que trabajaba también ha iniciado contra actuaciones judiciales.