El 98% de nuestra energía está libre de emisiones

Líderes en producción, pero demandamos poca energía

Extremadura produjo en 2022 un total de 10.159 gigavatios hora, lo que la sitúa como la sexta comunidad con mayor producción. Esta pujanza en generación contrasta con la poca demanda energética, en torno al 2% nacional

Planta fotovoltaica de Iberdrola, situada entre Trujillo y Romangordo.

Planta fotovoltaica de Iberdrola, situada entre Trujillo y Romangordo. / EL PERIÓDICO

Juan José Ventura

Juan José Ventura

Sí, líderes en la producción de energía, especialmente la procedente de fuentes renovables. Sin embargo, esa realidad contrasta con la demanda energética de los extremeños. En la región se genera el 10% de la energía que se produce en nuestro país, y es la tercera comunidad autónoma que más aporta al sistema eléctrico. Otro dato que dibuja el panorama regional es que está a la cabeza de un sector clave en la actualidad como es el de la tecnología en energía solar fotovoltaica. Además, la Central Nuclear de Almaraz, de la que en la actualidad se debate su continuidad, es la instalación que históricamente más ha contribuido al sistema eléctrico nacional.

En este panorama destaca que la mayoría de la energía que se produce se consigue sin emisiones de dióxido de carbono. Ninguna comunidad autónoma española logra que -como en el caso de Extremadura-el 98,5% de la producción esté libre de este tipo de emisiones, o sea, pueda ser considerada verde o sostenible. Sin embargo, esta pujanza en generación contrasta con la poca demanda energética, en torno al 2% del agregado nacional. Factores como la escasa densidad poblacional y una industrialización todavía aún muy incipiente.

Informe

La comunidad autónoma de Extremadura produjo en 2022 un total de 10.159 gigavatios hora, lo que la sitúa como la sexta comunidad con mayor producción, el doble de su consumo, que se situó 4.860 GWh, según un informe realizado por OBS Business School sobre el sector energético en el país y que recoge Europa Press.

Este informe señala que las comunidades autónomas que más pesan en el Producto Interior Bruto (PIB) de España son minoritarias en materia de producción de energía.

En concreto, el ranking de producción de energía lo encabeza Castilla y León, con 20.744 gigavatios hora (GWh) generados, seguida por Andalucía, Castilla-La Mancha, Aragón y Galicia, con cifras entre los 16.680 y 14.525 GWh, a las que sigue Extremadura. En cambio, a la cola se encuentran Cantabria, Comunidad de Madrid y Baleares, que no alcanzan siquiera los 500 GWh.

En este sentido, el informe considera que algunas comunidades deberían «implicarse más» y fomentar la creación de parques generadores de energía para poder cumplir los objetivos de la Unión Europea tanto para 2030 como para 2050.

Por su parte, las comunidades autónomas con mayor demanda de energía son Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid, Navarra y Canarias, mientras que a la cola se encuentran Galicia y Cantabria. De esta manera, el estudio, dirigido por el ingeniero y profesor Víctor Ruiz Ezpeleta, apunta que las comunidades autónomas que más consumen no son las que más producen. Además, señala que en algunos foros «ya se ha planteado la posibilidad de una tarifa eléctrica regional para compensar a aquellas comunidades mucho más productoras que consumidoras».

Potencia renovable

Asimismo, el informe subraya la consolidación de la tendencia a aumentar la producción de energía mediante fuentes renovables, después de que en 2023 las energías solar y eólica hayan seguido concentrando la mayor parte de las inversiones y proyectos, y se espera que siga siendo así en el futuro. «La potencia de las energías renovables se verá multiplicada por un factor tres o cuatro en las próximas décadas y, con los compromisos adoptados en materia de energías fósiles, aumentará su aportación a más del 60%», añade el estudio.

Así, el 50% del total de la electricidad producida en España durante 2023 se debió a las energías renovables, un 14,3% más que en 2022, y sigue creciendo.

No obstante, el profesor Ruiz Ezpeleta consideró que, sin duda, se está «mejor que nunca, pero todavía lejos de los objetivos planteados». «Con el potencial que tenemos en el ámbito de la energía solar y eólica, este porcentaje puede y debería ser mucho mayor en los próximos años», afirmó al respecto.

En lo que se refiere a la eólica marina, el estudio advierte de que España es una potencia eólica global tanto en fabricación de equipos como en generación de energía en tierra firma, aunque señala que el litoral del país presenta problemas para los parques eólicos marinos. Finalmente, considera que las nucleares sigue funcionando a pesar de las múltiples oposiciones y son, y en los próximos años seguirán siendo, «fuentes fiables de producción de energía».

Mantenimiento de la nuclear 

La Junta de Extremadura ha remitido al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico alegaciones a la actualización del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) para que se mantenga la energía nuclear, que es «limpia» y tiene «cero emisiones». Así, en esta actualización se mantiene el cierre «parcial, ordenado y escalonado» del parque nuclear para 2030 y se plantea un escenario «alternativo» relativo al ámbito energético. El Gobierno extremeño considera que debe analizarse e incluirse como alternativa el mantenimiento de la energía nuclear como una fuente de energía «con cero emisiones netas de CO²». La Junta recuerda que el Parlamento Europeo aprobó la inclusión de las tecnologías nucleares en la futura Ley Europea de Industria de Cero Emisiones (Ley Net-Zero), por lo que la nuclear estaría «al mismo nivel» que las renovables.