ASÍ SERÁ EL GRAN COMPLEJO DEL HIDRÓGENO EN EXTREMADURA

Golendus: La revolución verde comienza en Lobón

Golendus iniciará la construcción de su fábrica y la formación de su personal a principios de 2024

Recreación de las instalaciones del proyecto de Grupo Golendus en Lobón y de los distintos procesos que allí se realizarán.

Recreación de las instalaciones del proyecto de Grupo Golendus en Lobón y de los distintos procesos que allí se realizarán. / GOLENDUS

Juan José Ventura

Juan José Ventura

Extremadura está cada vez más cerca de convertirse en la primera comunidad autónoma con una fábrica de electrolizadores, con mayor número de vehículos de hidrógeno circulando, con talleres para la transformación de vehículos y equipos industriales, con mayor número de proyectos y producción de hidrógeno verde, y con mayor número de profesionales formados específicamente en el sector. Todo eso será posible gracias a Grupo Golendus, con sede en Lobón, que espera empezar las obras de su factoría de hidrógeno verde así como comenzar los cursos de formación de personal, cerca de 300 personas, en el primer trimestre del 2024. El alcalde de Lobón, Roberto Romero Gragera, juega un papel clave, pues siempre apoyó el proyecto y gracias a su apoyo estas iniciativas se realizan en Extremadura.

Proyectos

Grupo Golendus está trabajando actualmente en España en múltiples iniciativas. Una de ellas es la puesta en marcha de un proyecto piloto para la transformación de embarcaciones y la producción directamente con agua de mar, en el puerto de Cádiz, las Islas Canarias y las Baleares. Igualmente trabaja en la puesta en marcha de un sistema de almacenamiento de hidrógeno para vehículos y plantas industriales. La comercialización y los test se harán juntamente con una empresa gaditana del sector aeroespacial. Igualmente, Golendus está ultimando sistemas de dispensación de hidrógeno para vehículos, así como el diseño de sistemas de transformación de vehículos y equipos industriales. También trabaja en dos nuevos tipos de electrolizadores, así como en una vivienda piloto que funciona solo con hidrógeno.

Valle del hidrógeno

En cartera también está la puesta en marcha de un valle de hidrógeno en Extremadura. Se trata de una zona de alta producción de hidrógeno encaminada al consumo local o regional y que abarca diferentes sectores: agrícola, industrial, transportes y hogar. 

Gema Alejandra González, CEO de Grupo Golendus, añade que también preparan en Marruecos –donde tienen oficina hace año y medio- un proyecto de producción y electrificación a gran escala en Nador (en la zona del Rif). Golendus producirá hidrógeno para el abastecimiento energético de un puerto de mar marroquí. Explica que igualmente se han reunido en Colombia al más alto nivel para la puesta en marcha de plantas de producción hidrógeno.

Golendus –grupo formado por empresarios de diferentes sectores- es la primera empresa del país que construye electrolizadores, los sistemas con los que se produce el hidrógeno verde, clave en la transición energética mundial. Las previsiones apuntan a que la producción de hidrógeno verde será a algo menos de 2 euros el kilo, mientras que en EEUU cuesta aproximadamente 5 euros el kilo. En un turismo se necesita algo menos de un kilo de hidrógeno verde para recorrer 100 kilómetros y el precio de un kilo de hidrógeno verde en hidrogeneras se estima en 7 euros aproximadamente. En mente, para abastecer a los vehículos que lo necesiten está la puesta en marcha de un corredor Madrid-Lisboa de hidrogeneras.

En tres comunidades

Con infraestructuras en Castilla-La Mancha y Castilla-León, Golendus se apoyará en estas para la puesta en marcha de su gran proyecto en Extremadura. Con este pretende que Extremadura lidere la transición energética, tanto en lo referente a producción de hidrógeno verde como a su dispensación para uso industrial movilidad. En el gran proyecto de Golendus en Lobón habrá una estación de servicio con un sistema de dispensación de presiones duales, que puede suministrar a vehículos ligeros y turismos a 700 bares y 350 bares a vehículos pesados como camiones. El hidrógeno que se les suministrará procede de una planta de producción a partir de un sistema de electrolizadores modulares con capacidad de producir entre 5 g/h y 1.000 k/h.

Tecnología

En Golendus emplean tecnologías avanzadas que permiten producir hidrógeno verde a menos de 2 euros el kilo, usando agua de mar, aguas residuales o agua atmosférica. De esta manera no se consumen todos los recursos hídricos esenciales como el agua dulce. Los electrolizadores desarrollados por Golendus son reconocidos como un producto de vanguardia que supera a todos los actualmente conocidos. Pueden ajustar su producción a las necesidades del usuario.

En instalaciones anexas los electrolizadores pueden fabricarse en serie a través de moldes simplificados que luego se ensamblan de forma automatizada. En las mismas instalaciones de montaje se fabricarán los dispensadores para las estaciones de repostaje de hidrógeno. Se montarán los armarios en los que se utilizarán los electrolizadores necesarios para la producción. 

El hidrógeno una vez producido se envía a un depósito de almacenamiento y posteriormente a un compresor de bajo nivel. Puede almacenarse a diferentes niveles de presión. La planta cuenta con un sistema de seguridad basado en Machine Learning para anticipar fugas u otras incidencias. Entonces el hidrógeno se comprimirá a mayor presión y se enviará a tanques de almacenamiento especiales. El oxígeno generado se almacenará para su venta. Toda la energía empleada en la producción procederá de fuentes renovables (energía eólica y también solar). 

Golendus tiene el primer taller de transformación de vehículos de hidrógeno de Europa y ha desarrollado kits de transformación para convertir vehículos de diesel o gasolina en automóviles propulsados por hidrógeno. Estos vehículos serán homologados para poder circular. Entre los beneficios de la transformación está que el cliente puede pagar la transformación del vehículo con la reducción del gasto en carburante. La inversión se amortiza en menos de un año.

Las hidrogeneras desarrolladas por Golendus cuentan con puntos de carga para coches eléctricos porque son modulables, pudiéndose adaptar a la demanda en cada zona concreta. Grupo Golendus quiere cambiar el concepto de estación de repostaje por completo, dando prioridad a la experiencia de usuario, por lo que la cafetería y el parque serán claves.