LA COMISIÓN DE SALUD PÚBLICA PIDE QUE SE EMPIECE A PONER EN SEPTIEMBRE

Extremadura no adelantará la vacuna del covid pese a la petición de Sanidad

La incidencia está en 79 casos. «Va en aumento pero dentro de los límites», dice la consejera

Tampoco pondrá antes la del virus de la bronquiolitis. Aún hay que comprar las dosis

Una mujer se vacuna contra el covid en la campaña anterior.

Una mujer se vacuna contra el covid en la campaña anterior. / EL PERIÓDICO

Extremadura mantendrá la vacunación contra el covid y la gripe para mediados de octubre pese a que la Comisión de Salud Pública, en la que están representados tanto el Ministerio de Sanidad como las comunidades autónomas, también la extremeña, acordó este martes su adelanto a la última semana de septiembre ante el repunte de casos.

Se trata solo de una recomendación debido al incremento de infecciones respiratorias agudas en el conjunto nacional que también afecta a Extremadura, aunque si bien es cierto que este es de los territorios en los que la incidencia es por ahora de las más bajas. Según el Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda (Sivira), que realiza un seguimiento de los tres virus respiratorios con mayor prevalencia (el covid, la gripe y el Virus Respiratorio Sincitial), en la semana del 28 de agosto al 3 de septiembre (últimos datos disponibles porque se publican con casi dos semanas de retraso) la incidencia de estas infecciones se situaba en la región en 175,9 casos por cada 100.000 habitantes, la tercera más baja de todo el país, por detrás de Andalucía, con una incidencia de 175,8 y de Baleares, con 152,9.

No obstante los datos constatan un repunte importante de casos, pues la incidencia ha crecido casi 70 puntos en las últimas cuatro semanas, especialmente desde el 21 de agosto. Aún así la prevalencia está muy por debajo de la media nacional, que se encontraba el 3 de septiembre en 338,2 casos por cada 100.000 habitantes. Y en comunidades como la valenciana, con la tasa más alta, se llegaba a los 536,1 casos. Castilla La Mancha tenía 526,8 y la ciudad autónoma de Melilla, 640,5.

En cambio, como viene siendo habitual, Extremadura sí está a la cabeza de ingresos. En la región requieren hospitalización 16,9 casos de cada 100.000, mientras que en Andalucía, con una incidencia muy parecida a la extremeña, solo ingresan 6,3 casos. O en Valencia, con la tasa de prevalencia más alta, solo terminan en el hospital 10,1 casos de cada 100.000.

La evolución del virus

Si se atiende solo al coronavirus, en estos momentos según los datos aportados por la consejera de Salud y Servicios Sociales, Sara García Espada, Extremadura cuenta en estos momentos con una incidencia de 79 casos por cada 100.000 habitantes y una tasa de hospitalización de 4 casos por cada 100.000. «Va en aumento pero está dentro de los límites esperados en este momento del año», especificó. En el conjunto nacional la incidencia está en 130 casos por cada 100.000, según los datos del Ministerio de Sanidad.

Ante esta situación, tal y como confirmó ayer la titular de la cartera sanitaria, su departamento mantendrá las fechas previstas y la campaña comenzará a mediados de octubre. Esta dosis (será la quinta) solo se recomienda para mayores de 60 años, menores de esa edad con enfermedades crónicas, usuarios de residencias de ancianos y personal sanitario.

En esta campaña entrarán por primera vez los niños de hasta 5 años, a quienes se vacunará en los centros de salud. Deben ser los padres o tutores los que se dirijan a los profesionales sanitarios para pedir la cita.

Por otro lado, tampoco se adelantará la vacunación contra el Virus Respiratorio Sincitial (VRS), que provoca las bronquiolitis en niños. Será la primera vez que Extremadura inmunice contra esta infección pero comenzará a administrarla a partir de mediados de noviembre, a pesar de que la ponencia de vacunas ha instado a las comunidades a que se la administre a los menores «cuanto antes», «a ser posible en el mes de octubre». En cambio Extremadura tiene todavía que publicar la licitación para adquirir el fármaco, para lo que la Junta de Extremadura ha destinado 1,2 millones de euros. 

Se pondrá a todos los niños de hasta seis meses y hasta 2 años si tienen patologías. A los que nazcan en el periodo vacunal se les dispensará en el propio hospital antes del alta y al resto, en los centros de salud, previa petición de los padres; salvo a los menores con enfermedades, que la recibirán también en los hospitales. Según concretó la consejera, se aprovechará una de las consultas a las que estos niños acuden con asiduidad para el seguimiento de sus enfermedades a los centros hospitalarios. Es decir, se harán coincidir ambas citas, la de la vacuna y la del especialista. 

Cabezuela del Valle seguirá teniendo ambulancia

La Consejería de Salud y Servicios Sociales mantendrá la ambulancia de Soporte Vital Básico (SVB) en la localidad cacereña de Cabezuela del Valle. Según ha explicado la titular de este departamento, Sara García Espada, este viernes cumplía el contrato, lo que iba a suponer la eliminación del servicio. En cambio, Salud ha realizado una modificación presupuestaria para poder prorrogarlo.

El cierre, propuesto por el anterior gobierno, «habría sido un error, ya que sobrecargaría el servicio de los SVB de Plasencia y Talayuela, e incluso el de Moraleja», además de porque «el apoyo que brindan estos servicios a los Puntos de Atención Continuada es esencial para garantizar la atención médica». La Junta intentará también reabrir los servicios de ambulancias de Villanueva del Fresno, Fregenal de la Sierra, Hoyos, Castañar de Ibor y Navalmoral-Belvis-Monroy, cerrados en la anterior legislatura, así como mejorar el servicio del transporte sanitario. «Nuestros pacientes están siendo atendidos con demoras muy importantes», reconoció la consejera. 

Suscríbete para seguir leyendo